El nerviosismo parece estar conquistando a Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio. Solo así puede explicarse la agresividad que mostró en una entrevista concedida a La República cuando fue consultado sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea que fue firmado cuando estaba al frente del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo

"[Reacciona airado] A mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted hace. Yo voy a ser agresivo. Usted es un ignorante", fue la respuesta del economista fue el entrevistador  le llamó la atención por su preocupación por el desarrollo del país cuando se habla de renegociar el referido contrato.

Luego, el expremier -que ha registrado una importante caída en su intención de voto, según la última encuesta de Ipsos- le preguntó al hombre de prensa sobre cómo se debía renegociar: 

"[...] hay que renegociar el gas. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Cuando se hizo el proyecto de exportación de gas estaba a doce dólares ¿A dónde está hoy?, le pregunto. ¿Usted sabe?, pregunto. Sería bueno que lo supiera porque está en dos dólares. Entonces, ¿qué vamos a renegociar? ¿Qué nos vuelvan a subir a doce?"

Aunque no lo dijo directamente, esta repuesta iba dirigida a Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, quien tiene como una de sus banderas la renegociación del gas de Camisea. Para el periodista, las regalías que recibió el Perú (US$ 33 millones de soles) debieron ser mayores

Para Kuczynski, el monto de las regalías es indesligable del precio del recurso natural: 

"En el mundo las materias primas tienen un precio. El cobre, por ejemplo, está en dos dólares la libra. El gas en Estados Unidos y México está a dos dólares el millón de pies cúbicos. Estaba a doce. ¿Por qué ha ocurrido eso? Porque la producción norteamericana ha crecido tanto debido a nuevas tecnologías que el precio se ha derrumbado. Entonces, ¿qué debe hacer el Perú para conseguir más regalías, le pregunto a usted?..."

Como puede leerse en sus respuestas, Kuczynski parece ser 'víctima' de la presión propia de una contienda electoral. Y esta no es la primera vez. Recordemos que en los comicios pasados, se ofuscó cuando fue consultado sobre la presunta vinculación de uno de sus postulantes al Congreso con el empresario César Cataño, investigado por narcotráfico. La respuesta 'No, no, no" se hizo viral. 

BARNECHEA RESPONDE

No tardó mucho tiempo para que el candidato presidencial de la 'lampa' responda a su contrincante. Durante una entrevista en RPP, Barnechea recordó que, con respecto al gas peruano, existen dos contratos: el primero firmado durante la gestión de Valentín Paniagua (Lote 88) y otro suscrito cuatro después durante el gobierno de Toledo(Lote 56):

"Entre estos dos contratos se cambió el punto de fiscalización de las regalías. En el Lote 88 las regalías se medían apenas salían del pozo. En el contrato que fue a dedo y con un solo postor (Lote 56) se 'corrió' el punto de fiscalización, en consecuencia, todo el gas que salía y que luego volvía a ser reinyectado y que se perdía no paga regalías, sólo eso implicó una pérdida de 850 millones de dólares para el Perú", explicó.

[Foto de portada: Radio Exitosa]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Barnechea exige a Humala transparencia en la renegociación del contrato de Camisea

Elecciones 2016: Julio Guzmán se afianza en el segundo lugar con 18%, según Ipsos

Manuel Dammert: "Shell pretende apropiarse del gas de Camisea anulando la soberanía del Perú"