A pesar del inicio y desarrollo de la normalización en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Amnistía Internacional denunció una serie de 'fuertes restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación' en la isla. 

Es así que en su último informe emitido hoy sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, dedicó un capítulo completo al país de los Castro:

"Las personas críticas con el Gobierno seguían siendo objeto de hostigamiento, 'actos de repudio' (manifestaciones encabezadas por simpatizantes del gobierno en las que participaban agentes de los servicios de seguridad del Estado) y procesamientos penales por motivos políticos".

Asimismo, la ONG denunció que la Justicia sigue 'bajo control político' y que el Gobierno controla el acceso a internet y bloquea y filtra sitios web, limitando así el acceso a la información y las críticas al régimen. 

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó que durante el 2015 se realizaron más de 8.600 detenciones a opositores y activistas por motivos políticos. 

Detenciones arbitrarias

A pesar de que las autoridades anunciaron que liberarían a 3.522 presos antes de la llegada del Papa Francisco el pasado septiembre, varios activistas y periodistas denunciaron un 'aumento significativo de arrestos y de periodos breves de detención'. 

Es así que solo en septiembre, la CCDHRN registró 882 detenciones arbitrarias, entre ellas las de tres activistas que se acercaron al Papa para hablar de temas relacionados con los derechos humanos. Los tres se declararon en huelga de hambre mientras estaban detenidos. 

Amnistía Internacional recuerda que las leyes que tipifican los 'desórdenes públicos', el 'desacato', la 'falta de respeto', la 'peligrosidad' y la 'agresión' se utilizaban para procesar por motivos políticos a los opositores al gobierno. 

Las Damas de Blanco

Entre los casos más representativos que cita Amnistía Internacional está el de las Damas de Blanco, las mismas que eran arrestadas y detenidas con frecuencia durante periodos de hasta 30 horas.

Asimismo menciona el caso del grafitero Danilo Maldonado Machado, quien fue arrestado por la policía el 25 de diciembre del 2014 cuando llevaba dos cerdos con los nombres de 'Raúl' y 'Fidel' pintados en el lomo.

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: abc.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las fotografías más impactantes del último informe de Amnistía Internacional sobre DDHH

Amnistía Internacional denuncia grave situación de periodistas, opositores y activistas por los DDHH en Venezuela

Cuba: Once expresos políticos recibirán por negarse a dejar la isla

EEUU demanda al Gobierno cubano que sus ciudadanos tenga mayor acceso a Internet

La ONU denunció que más de 1500 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Cuba