Si con el auge de las aplicaciones de mensajerías instantánea el uso de los SMS ha pasado a un segundo plano, ahora Google les ha dado la puntilla definitiva con el acuerdo alcanzado para hacer de la mensajería RCS (Rich Communications Services, servicios de comunicación enriquecidos, en inglés) el estándar de la industria. 

El impulso de esta tecnología no lo hará Google en solitario sino que cuenta con un actor clave para su victoria: las operadoras. La asociación de operadoras móviles GSMA ha anunciado que se acelerará el uso de este tipo de mensajería enriquecida gracias a alcanzar un perfil común y universal según las especificaciones de las telecos y un cliente en Android suministrado por Google en sus equipos, así los usuarios tendrán acceso directo a los servicios RCS desde sus dispositivos Android.

A esta estrategia de desarrollo se han unido ya operadores de todo el mundo como América Móvil, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, PLAY, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom y Vodafone.

La tecnología RCS no es nueva, pues 47 operadores de 37 países ya lo emplean, sin embargo. La iniciativa simplificará y acelerará sustancialmente la adopción de la tecnología, indicando la forma en que los usuarios móviles se comunicarán unos con otros en el futuro. Este es un desarrollo muy positivo para la industria. 

¿Qué puede hacer el RCS? 

La tecnología RCS ofrecerá al usuario servicios como chat grupal, intercambio de fotos de alta resolución, confirmaciones de lectura y demás, sin embargo, cuenta con dos grandes ventajas frente a WhatsApp: la tecnología y el número de usuarios. 

Para hacerlo posible, el RCS se basará en la tecnología Jibe de Google que hará, que entre otras cosas permite despreocuparse por saber si el receptor dispone de esta tecnología o no, ya que si se manda un mensaje desde RCS y él no la tiene, el mensaje se transformará y llegará en formato SMS.

Se calcula que RCS llegaría a más de 4.000 millones de usuarios de SMS en el mundo. 


(Con información de ElEconomista.es)