El Foro Electoral 2016: "Hacia una agenda por Derechos Humanos, Justicia y Reparación", realizado hoy martes 23 en el Lugar de la Memoria (LUM) y organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), iba a contar con la participación de acaso el partido más cuestionado por este tema: Fuerza Popular.
La agrupación de la candidata presidencial Keiko Fujimori había confirmado la presencia de Juan Rengifo como su representante en dicho foro. Sin embargo, el moderador del espacio, Glatzer Tuesta, informó, visiblemente incómodo, que a último momento decidieron no participar.
Tuesta agregó que los fujimoristas enviaron una carta "con algunas propuestas" sobre los derechos humanos, pero se negó a leerla "porque me parece una falta de respeto que primero se comprometan y que después no vengan".
UN DESPLANTE
Tuesta calificó la ausencia del fujimorismo como "un desplante", puesto que en el foro "han estado familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos, y una serie de personas que han venido a saber qué haría el fujimorismo en cuanto a este tema".
El director del Instituto de Defensa Legal (IDL) recordó que Keiko Fujimori "es de las que habla sin que se le pueda hacer alguna pregunta incómoda", y que en este foro "le iban a exigir al fujimorismo compromisos concretos (...) creo que no tienen una vocación real por esos temas y prefieren tratarlos a la distancia".
CANDIDATOS SE PRONUNCIAN
Los representantes de Todos por el Perú (TPP), Alianza para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PPK) que a diferencia de fujimorismo acudieron a la segunda parte del foro, también criticaron la ausencia de este movimiento político.
Rodolfo Pérez, quien va como candidato al Congreso con el número 6 por TPP, recordó que el fujimorismo "tiene una deuda pendiente con los derechos humanos", y que actitudes como esta "definitivamente nos preocupan".
Por su parte, Eda Aguilar, que va con el número 14 con APP y acudió en reemplazo de Anel Townsend, quien no pudo asistir por motivos de salud, lamentó que haya "organizaciones políticas y personas que no prioricen los derechos humanos" en referencia a Fuerza Popular. "Si no dan la cara, no solo queda la duda, sino una ratificación de que lo que hicieron en el pasado, lo vuelvan a hacer en el presente", manifestó.
A su turno, Gino Costa, que fue en representación de Peruanos por el Kambio, sostuvo que la ausencia del fujimorismo "es un desaire con organizaciones convocantes, con la comunidad de derechos humanos, y con las víctimas de la violencia". "Es una demostración mas de lo poco que ha cambiado el fujimorismo", expresó.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Se pone bravo: Guzmán señala que elegir a Keiko Fujimori sería volver a la violación de los DDHH
ONPE ya investiga el famoso cóctel de Fuerza Popular en el que recaudó más de S/ 710.000
Alberto Fujimori pretendió formar movimiento político para lograr indulto
Nuevo repudio a Keiko Fujimori: le lanzan huevos en Villa El Salvador
Personero de Fuerza Popular justifica haber llamado "terroristas" a manifestantes en Arequipa