Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa iniciaron este lunes una caravana hacia el norte de México para evitar que los policías municipales vinculados con la desaparición de sus hijos, puedan salir en libertad gracias a un amparo. 

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó en una conferencia de prensa llevada a cabo en la capital mexicana, que el recorrido de esta caravana cubrirá los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. El destino final es la ciudad de Matamoros, en la frontera con los Estados Unidos, donde buscarán reunirse con los jueces encargados de los procesos contra los policías y presuntos miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Los efectivos procesados pertenecían a las fuerzas de las localidades de Iguala y Cocula, ambos municipios del estado de Guerrero, sobre la que pusieron los ojos la prensa internacional tras los hechos ocurridos en setiembre del 2014.

"Desde hace más de un año que fueron consignadas estas personas, y los padres de familia no han recibido información objetiva", señaló el representante legal a la vez que expresó que lo que buscan realmente es saber "cuáles fueron los fundamentos, motivos y razones" en los que se basaron los jueves para jueces a negar el ejercicio de acción penal por el delito de desaparición forzada. 

Destacó que a los padres de los 43 estudiantes "se les ha estado negando" el acceso a la justicia y que buscarán el diálogo con los jueces encargados de los procesos, pues creen que el acceder a esta información "es un derecho genuino que tienen las víctimas".

"Tenemos que ir hasta Matamoros para que nos den copias de los expedientes" para así obtener información sobre el caso y los procesos judiciales, añadió Mario González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

En ese mismo sentido, el padre de José Ángel Navarrete, otro alumno desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías corruptos y miembros de Guerreros Unidos, indicó que la "caravana por la verdad y la justicia" llegará esta tarde al central estado de Querétaro, esperando que mañana llegue a la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, y el miércoles a Monterrey, capital de Nuevo León. 

La caravana avanzará el jueves hasta Reynosa, en el fronterizo estado de Tamaulipas, y el viernes arribará a Matamoros, colindante con la ciudad estadounidense de Brownsville, donde intentarán entrevistarse "con estos jueces", apuntó Emiliano Navarrete.


Notas relacionadas en LaMula.pe

México: CIDH denuncia irregularidades en elaboración del expediente del caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: HRW califica de "ficción" la versión oficial de México tras peritaje de forenses argentinos