Después de la polémica por el lanzamiento de un cohete, que según la comunidad internacional sería en realidad un misil, y unos supuestos ensayos nucleares, Corea del Norte ha vuelto a estar en el ojo de la tormenta puesto que muchos países han pedido la imposición de sanciones.
Sin embargo, lejos de amedrentarse, su líder Kim Jong-un, viene preparándose para celebrar los 70 años de la fundación de su nación. Y para ello ha preparado 375 nuevas consignas.
Estas son tan inverosímiles que difícilmente se creerían oficiales. Es así que se establece hacer un llamado a científicos y técnicos para construir montañas de oro y confeccionar uniformes escolares 'con estilo' para los niños del país.
Por su parte, los trabajadores son alentados a crear una versión socialista de una 'tierra de hadas' y los deportistas a 'jugar con mentalidad ofensiva'.
Los alimentos
Son pocas las áreas de la vida cotidiana que se escapan de los nuevos eslóganes. Y es que en Corea del Norte, la propaganda es masivamente utilizada para mantener en el poder al actual régimen liderado por el mandatario Kim Jong-un.
Es así que la producción de alimentos es frecuentemente mencionada en las frases lanzadas para el aniversario. De esta forma, los productores son exhortados a llenar el país 'con el perfumado olor a pescado'. Asimismo se les recuerda que 'el fertilizante significa arroz y socialismo':
"Hagan crecer vegetales en muchos invernaderos. Convirtamos a nuestro país en una nación de champiñones haciendo de la producción de champiñones más científica, intensiva e industrializada".
La obstinación por la producción de alimentos crece en un país que ha sufrido de muchas hambrunas en el pasado. Se cree que tres millones de personas murieron por falta de alimentos en 1996.
El poder militar
Otro tema muy utilizado para las consignas es el poder militar, uno de los pilares de la nación asiática. Es así que los enemigos del régimen de Pyongyang son amenazados: los Estados Unidos son descalificados como 'belicistas' y se les recuerda que, en el caso de una invasión, hasta el último de sus hombres 'será aniquilado'.
Por otro lado, se les exige a todos lo militares norcoreanos establecer más firmemente en todas las ramas de las fuerzas armadas un 'sistema de comando monolítico'. Asimismo sus esposas son alentadas a volverse 'confiables asistentes de sus maridos'.
Finalmente todos los ciudadanos son invitados a cantar la canción 'Somos las personas más felices del mundo'.
Cabe resaltar que Corea del Norte alcanzó su reconocimiento oficial como país independiente en septiembre de 1948, pero su primer gobierno provisional se asumió en febrero de 1946.
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Corea del Sur celebra ley estadounidense que impone sanciones a Corea del Norte
Corea del Sur y EEUU aumentan su presión militar y política a Corea del Norte (Fotos)
Congreso estadounidense aprueba imponer nuevas sanciones a Corea del Norte
Kaesong, el último proyecto conjunto entre Corea del Norte y Corea del Sur
Japón amplia sus sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de cohete
Corea del Norte ha reiniciado reactor de plutonio, según inteligencia de EEUU
Corea del Norte lanza su segundo satélite al espacio y desata la condena internacional