Un día después del referéndum que decidía la posibilidad de que Evo Morales vuelva a presentarse como presidente de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, evitó evito pronunciarse al respecto pero aprovechó dicha coyuntura para reiterar la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes (...) Reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones".

Muñoz explicó que desde La Moneda desean "una relación de diálogo, madura, y respetuosa", para de esta forma dejar atrás un largo periodo de casi 38 años en que ambos países no cuentan con embajadores en sus respectivos territorios (solo mantienen consulados). 

Respecto al resultado del referéndum boliviano, el canciller prefirió omitir cualquier opinión siguiendo el principio de no inmiscuirse en asunto internos de otro país.

"El Gobierno no opina sobre la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referéndum sobre la reelección presidencial (...) la no intervención en los asuntos internos de otro país es uno de los principios básicos del derecho internacional". 

Finalmente se refirió al tema que mantiene la tensión diplomática entre ambos países: la posibilidad de que Bolivia recupere una salida soberana al mar,

"Chile seguirá defendiendo con firmeza sus intereses, donde corresponda, siempre abierto a la integración y a un vínculo de siglo XXI con sus vecinos".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Gobierno de Bolivia pide 'amistosamente' al canciller chileno que deje de especular sobre La Haya

Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran

Las claves para entender la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya