A tres semanas del derrame de petróleo ocurrido en Loreto y a dos del acaecido en Amazonas, con ríos contaminados por el crudo como consecuencia de la falta de mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano por parte de Petroperú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) convocó a un plantón de protesta en las afueras de la sede de la empresa estatal con el propósito de generar conciencia entre la población sobre los riesgos que corren los pueblos indígenas por la consecuente contaminación y para exigir a las autoridades responsables una atención de emergencia real a la zona afectada. 

Jóvenes awajún y de otras etnias estuvieron acompañados de organizaciones civiles, estudiantes universitarios y algunos candidatos al Congreso de la República.

Los apus indígenas, reunidos en AIdesep, exigen que Petroperú se haga responsable de esta situación y que detenga el bombeo del crudo por tubos que ya no sirven. "Así podremos asegurar un poco al menos la vida de nuestros hermanos. Nosotros no creemos que el derrame se haya dado por el deslizamiento de tierra”, dijo Bernabé Impi, secretario nacional de la organización. 

A continuación imágenes captadas por Liseth Atamain, Yamira Dennisse Figueroa Hinostroza y Ruth Llacsahuanga para LaMula.pe


(Videorreportero: Rafael Ponce)


Yapa track:

Mensaje en awajún


Todo lo que tienes que leer sobre los derrames petroleros en Loreto y Amazonas está en La Mula Verde.