Además de los cuestionamientos que llevan sobre los hombros los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Alan García y César Acuña, sus agrupaciones políticas también encima diversos temas que deben aclarar, como el financiamiento de sus campañas electorales.

El portal de investigación periodística Ojo Público reveló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) identificó que las agrupaciones políticas Fuerza Popular, Alianza Popular y Alianza para el Progreso no han declarado todos sus gastos de campaña.

La nota, firmada por la periodista Nelly Luna, indica también que otros partidos políticos, como Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski; y Todos por el Perú (TPP), de Julio Guzmán, presentan irregularidades en su declaración de ingresos y gastos durante el presente proceso electoral, aunque en menor medida.

FUERZA POPULAR

La ONPE informó que Fuerza Popular "no brindó información sobre los locales partidarios y gastos en mítines y publicidad exterior en 20 regiones del país", y tampoco informó "sobre los locales partidarios que tiene en las ciudades de Puno, Cusco, Apurímac, Piura, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Arequipa, Loreto, Ancash, Tumbes, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Junín y La Libertad".

El jefe de la entidad, Mariano Cucho, indicó que en ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, el partido de Keiko Fujimori tuvo egresos por publicidad exterior y mítines, "pero no los declaró en su reporte de gastos"

ALIANZA POPULAR (APRA)

En el caso de la coalición Alianza Popular, la ONPE indicó que en cuanto al Partido Aprista, que lidera Alan García, "se hallaron facturas emitidas por el Grupo RPP y Panamericana Televisión al partido de la estrella por un total de S/.57 mil y US$15 mil, respectivamente". 

Aunque estos gastos se realizaron antes de la conformación de la alianza, la ONPE indicó que estos gastos "forman parte de la precampaña electoral y deberán ser declarados como gastos de funcionamiento ordinario en sus libros contables". 

¿ALIANZA PARA EL PROGRESO SIN FAVRE?

En cuanto al partido de César Acuña, la ONPE indicó que "no cuenta con el contrato de asesoría de la empresa Epoque Consultoría Em Midia LTDA (del publicista Luis Favre) a la cual ha cancelado S/.1'720.000 (US$ 500.000)". Ante esto, la tesorería del movimiento que lidera el exgobernador regional de La Libertad explicó que "el contrato se encuentra en proceso de regularización". 

Empero, la nota de Ojo Público indica que "se ha determinado un gasto (superior a los ingresos) de S/.51.300 por cuatro facturas informadas como crédito y cuya cancelación fue efectuada el 31 de diciembre del 2015".  

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

Pero otros partidos no se quedan atrás. La ONPE alertó que TPP "sustentó gastos por 1'646.60 soles con documentos no formales y que 33.000 soles de los ingresos declarados por actividades proselitistas no fueron depositados a la cuenta corriente de la organización política".

En cuanto a PPK , "no ha declarado todos sus gastos de campaña en publicidad, ni ha reportado gastos en mítines y detalle de sus locales partidarios". En el caso de Acción Popular "no ha informado sobre todos sus locales partidarios", mientras que Democracia Directa tiene "depósitos en la cuenta bancaria que carecen de sustento".

El Partido Nacionalista figura en la nómina, debido a que cuenta con ingresos por S/.37 mil y S/.40 mil "que no fueron depositados a la cuenta de la organización", aunque el contador del movimiento oficialista indicó que esto no se hizo "porque en ese momento la cuenta estaba bloqueada"

Finalmente, los partidos Frente Amplio, Partido Humanista, Perú Posible y Patria Segura no han informado sobre los gastos de locales partidarios. A ponerse al día.

Foto de cabecera: Composición de Ojo Público.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: César Acuña otra vez en el ojo de la tormenta

¿Quién es Gonzalo Aguirre, el hombre detrás de la candidatura de Julio Guzmán?

¿Cuántos años deberías trabajar para ganar lo mismo que tu candidato a la presidencia?