El dólar se dispara. Diferentes bancos de inversión han proyectado que la cotización de la moneda estadounidense llegaría a S/ 3.75 para fin de año. Macroconsult, en cambio, apunta un poco más alto: S/ 3.80. 

Con esa perspectiva, no sorprende que el BBVA pronostique que -para junio- la divisa extranjera llegue a S/ 3.60. Así lo indicó a Gestión Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research. 

"Nosotros estamos apostando porque el ajuste sea pronunciado en el primer semestre, y luego se modere poco a poco. El tipo de cambio está en S/ 3.50, pero en poco tiempo vamos a llegar a S/ 3.60 y cerraremos el año en S/ 3.62", dijo el especialista. 

Estas previsiones podrían catalogarse como conservadoras frente a las estimaciones de los bancos de inversión. Por ejemplo, BofA Merril Lynch calcula que la cotización de dólar -para fin de año- llegaría a S/ 3.75. En tanto, Credit Suisse ajustó sus proyecciones y arrojó un cifra menor: S/ 3.65. 

Grippa justificó el alza de la divisa por el ruido local y externo. En ese sentido añadió que los mercados están a la baja. Asimismo explicó que el Perú tiene un déficit en cuenta corriente todavía amplio aunque transitorio. 

"Ello en un contexto en que se han acentuado los riesgos, exacerbando las expectativas de los agentes económicos, y se incrementó el ruido sobre el crecimiento global. Eso ha afectado las materias primas, primas de riesgo, tipos de cambio; en general los mercados se han ido a la baja. [...] Tenemos un déficit en cuenta corriente aún amplio y, por lo tanto, eso implica un tipo de cambio más amplio. ¿Qué tan amplio? El tipo de cambio debería estar entre S/ 3.60 y S/ 3.65", apuntó Grippa. 

Por su parte, en el Banco Central de Reserva (BCR) se toman las cosas con calma. Adrián Armas, gerente de estudios económicos de esa institución, señaló que teniendo en cuenta los picos históricos que ha alcanzado la cotización del dólar es poco probable que se registre un alza acelerada.

[Con información de Gestión]

[Foto de portada:Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El dólar ya superó la barrera de los S/ 3,50 pese a la intervención del BCR

Dólar cerró en S/3.473, a pesar de intervención del BCR, que vendió US$60 millones en la sesión

Sura prevé que el dólar cerraría este 2016 en cerca de S/ 3,70