El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur acusó hoy a Corea del Norte de preparar actos terroristas, en medio de un ambiente de tensión entre ambos países a raíz de la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial del régimen de Kim Jong-un.
El NIS sostiene que el líder norcoreano ha ordenado a sus organismos militares y de inteligencia organizar algún tipo de ataque convencional o cibernético, según reveló hoy en el Parlamento el diputado del partido gobernante Saenuri Lee Chul-woo tras reunirse con altos cargos del Gobierno.
Los preparativos estarían a cargo de la Dirección General de Reconocimiento norcoreana, un organismo del Estado encargado de operaciones de inteligencia en el extranjero y de guerra cibernética, según la versión transmitida en el Parlamento y recogida por la agencia local Yonhap.
Por su parte, la Marina y la Guardia Costera de Corea del Sur llevaron a cabo hoy unas maniobras en el Mar de Japón (Mar del Este) para ensayar la reacción a un hipotético ataque terrorista por mar de Corea del Norte.
El ejercicio, en el que participaron nueve buques de guerra y de patrulla incluyendo un destructor de 3.200 toneladas, incluyó la simulación de respuesta al secuestro de un buque comercial surcoreano por parte de las fuerzas de Pyongyang.
En el informe que llegó al Parlamento el servicio de inteligencia no mencionó posibles ataques por mar, aunque sí afirmó que los supuestos terroristas norcoreanos podrían "apuntar a instalaciones públicas e infraestructuras clave como el metro, centros comerciales o plantas eléctricas", y también mencionó posibles ciberataques.
Asimismo, apuntó que podrían poner bajo el punto de mira a "activistas anti-norcoreanos, desertores de Corea del Norte y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur", según lo transmitido por el diputado.
El NIS no aclaró la procedencia de la información y tampoco es habitual que Corea del Norte perpetre actos terroristas convencionales contra el Sur, aunque existen precedentes que se remontan a los años 80.
En 1983 terroristas norcoreanos llevaron a cabo un ataque con bombas en Rangún (Birmania) en el que murieron 21 integrantes de una comitiva gubernamental surcoreana, y en 1987 agentes de Pyongyang colocaron un explosivo en un avión que estalló en pleno vuelo acabando con la vida de 115 pasajeros y tripulantes.
En el caso del ciberterrorismo, instituciones públicas y privadas de Corea del Sur han recibido varios ataques en sus sistemas informáticos los últimos años, y el Gobierno casi siempre ha culpado a Corea del Norte.
La acusación del servicio de inteligencia llega en un momento en el que Seúl ha lanzado una intensa ofensiva política contra Corea del Norte como represalia por la prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento el 7 de febrero de un cohete espacial, considerado una prueba de misiles encubierta. EFE
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Corea del Norte le exige a Japón que también reconozca sus esclavas sexuales durante la guerra
Las dos Coreas buscan un acuerdo sin dejar de prepararse para el combate