El expresidente de EEUU George W. Bush hizo este lunes campaña en favor de la candidatura presidencial de su hermano Jeb Bush, con un discurso dirigido a atacar a Donald Trump, otro de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, aunque sin mencionar su nombre en ningún momento.
"No necesitamos a alguien en el Despacho Oval que refleje e inflame nuestra frustración", advirtió el exmandatario en un mitin en North Charleston (Carolina del Sur), en lo que fue su primera intervención pública en apoyo a la campaña de su hermano Jeb.
"Necesitamos a alguien que pueda solucionar los problemas y calmar nuestra indignación, y ese es Jeb Bush".
La advertencia pareció ir dirigida a los seguidores de Trump, quien sigue liderando las encuestas de intención de voto de la contienda presidencial republicana a nivel nacional y también las de las primarias que celebrará Carolina del Sur el próximo sábado.
En otro momento de su discurso, Bush quiso recordar a los asistentes las salidas de tono e insultos que suelen marcar las intervenciones y participaciones en debates de Trump y, de nuevo sin mencionar al magnate, dijo: "En mi experiencia, la persona más fuerte no es generalmente la más ruidosa de la sala".
Según el expresidente, que alertó a los votantes de que las elecciones son un asunto "serio", la fortaleza "no es retórica vacía ni fanfarronería".
Trump ha basado sus ataques de campaña contra Jeb Bush en tratar de pintar al exgobernador de Florida como un candidato débil y repitió esa misma acusación en el último debate televisado entre los aspirantes republicanos, celebrado el pasado sábado.
En ese debate, Trump expuso el "gran error" que a su juicio fue la guerra de Irak, iniciada por el expresidente Bush y a quien atacó porque, según dijo, el "World Trade Center se derrumbó durante su mandato", con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El expresidente Bush se ha mantenido alejado de la política desde que dejó la Casa Blanca a comienzos de 2009, pero su discurso de hoy entusiasmó a los alrededor de 1.500 asistentes al mitin, mucho más que el de su hermano Jeb.
En el mitin también estuvieron presentes la esposa del exmandatario y ex primera dama, Laura Bush, y el senador Lindsey Graham, que abandonó el año pasado la contienda por la nominación presidencial republicana y apoya ahora a Jeb Bush.
Según el promedio diario de encuestas que elabora la web RealClearPolitics, Trump tiene hoy un 36,6 % de apoyo para las primarias de Carolina del Sur, con casi veinte puntos de ventaja sobre el segundo, el senador Ted Cruz (17,8 %), mientras que Jeb Bush ocupa el quinto lugar, con un 9,3 % de respaldo.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Donald Trump le pone precio a la frontera México-Estados Unidos: 8 mil millones de dólares
EEUU: Donald Trump vuelve a atacar a México y dice estafa a su gobierno
Bernie Sanders y Donald Trump ganan las primarias en Nuevo Hampshire, EEUU