(Esta investigación fue realizada en coautoría con Lisa Estella, periodista de la revista Caretas)

“Desde que comencé a hacer mis movilizaciones en el 2000, Richard, con solo 18 años, ya estaba metido en todos los cierres de campaña. A él le encanta la política. Creo que la segunda generación en APP está asegurada con él. Para sus 30 años, tiene un gran perfil.” Eso comentó a la revista PODER, en su edición de enero, César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso, sobre su hijo y -como vemos a partir de estas declaraciones- heredero directo de la dinastía que claramente está tratando de erigir.

El rol del también congresista de la República, actual jefe del equipo de campaña de su padre y candidato a la reelección con Alianza para el Progreso, luego del escándalo por los plagios en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, fue clave. 

Cuatro días después de que se iniciara esa bola de nieve que aún no termina de rodar, Richard Acuña ya había llegado a Madrid para presentar una carta a las autoridades de la Complutense a nombre de su padre, en la que expresaba la disposición de este a "aclarar todo en cuanto a las denuncias malintencionadas en épocas de campaña”

En ese viaje, Richard, casi sin querer y haciendo gala de sus limitaciones políticas, terminó por reconocer, en una entrevista a Marco Sifuentes, lo que su padre trataba de negar con poco éxito: que sí hubo plagio, pero no del 65,4% de la tesis, como se informó en este portal, sino de un 20% “nomás”.

Parece que Richard, además de su ambición política, habría heredado de su padre otros 'rasgos'. Ahora, el ilustre congresista egresado y titulado en Administración en la Universidad César Vallejo de Trujillo (2010), deja el rol de reparto para ser protagonista.

Intentando rastrear su pasado académico, la UCV nos arrojó en su buscador web un texto titulado “Psico-sociología y toma de decisiones de compra de los consumidores del centro comercial Mall Aventura Plaza – Trujillo”, publicado en el 2011 en la revista UCV SCIENTIA vol. 3, tomo 2.  Como lo hicimos con la tesis doctoral de su padre, pasamos este documento por el programa TurnItIn, y estos fueron los resultados (que puedes descargar aquí abajo).

En el primer párrafo de la investigación de Richard Acuña se lee sin comillas: 

El fenómeno del consumo ha constituido un tema de interés para todos los que han reflexionado sobre las transformaciones de la modernidad… 

Ese mismo párrafo fue publicado por Juan Carlos de Pablos, en el artículo académico llamado “Un concepto sociológico (y comprensivo) de consumo”, publicado por el Instituto Nacional de Consumo de España en el 2003.

Pero eso no es todo, y tampoco lo más grave. Las cuatro conclusiones de la investigación de Richard Acuña son casi las mismas a las que llegó José Carlos Barroso Espinal, en su trabajo “Psico-sociología y comportamiento del consumidos”, con el que obtuvo su título de maestría en la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, en noviembre de 2004. En ambas se señala: 

“Existe una relación directa entre las expectativas del consumidor y la modificación de actitudes…” 

Y continúa:

Esto último trae a la memoria las declaraciones de defensa del mismo César Acuña, cuando afirmaba que su tesis no era plagiada porque “las conclusiones finales eran originales”. ¿Y ahora, dirá que su hijo no incurrió en plagio?

¿Tesis en fuga?

En el catálogo de tesis de la Universidad Vallejo de Trujillo, hallamos, ordenados por año, la lista de titulados con sus respectivos trabajos de sustento. Resulta curioso que el único ítem que no se encuentra habilitado es el de 2010, año en el que Richard se habría graduado. 

Un corresponsal de la revista Caretas en Trujillo se dispuso a hacer la búsqueda presencial, pero la institución señaló que “no estaba dando informes a terceros”.

El enlace 2010 aparece en azul pues no se puede acceder a él.

De no ser titulado por examen de grado, su trabajo de tesis -también- es digno de ser revisado, debido al corto tiempo (tres meses) que hay entre su bachiller y su titulación, más aún la tendencia a “omitir citas” igual que su padre.

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