La periodista estadounidense Meredith Hutchison realizó un trabajo fotográfico con las niñas sirias que a la fecha viven en Zaatari y Mafraq, dos campos de refugiados ubicados al norte de Jordania

'¿Qué quieres ser cuando seas mayor?', era la pregunta de fondo que inspiró al tema de la realización, enfocado principalmente al futuro de las menores. 

Es así que durante unos instantes las niñas pudieron salir de la terrible situación que las rodea, llena de miseria, hacinamiento y soledad, para imaginarse sus sueños más ansiados y hacerlos realidad, al menos para una fotografía: se disfrazaron de la profesión que quieren ejercer cuando sean adultas. 

Esta propuesta forma parte del programa Vision Not Victim, el mismo que busca que las chicas exploren su poder y potencial, además de desarrollar las habilidades necesarias para lograr sus objetivos en la vida. 

Aquí una parte de las fotografías y las palabras que compartieron con Hutchison, donde intentan reflejar cómo creen que serán dentro de unos cuantos años:

Haja, 12 años: astronauta

Fotografía: Meredith Hutchison

"Desde que estudié el Sistema Solar en la escuela he querido ser astronauta. Me imaginaba en el cielo descubriendo nuevas cosas. Amo ser astronauta porque me permite ver el mundo desde otro ángulo. En esta sociedad mi camino no es fácil, muchas personas me dijeron que una niña no puede convertirse en astronauta. Ahora que he alcanzado mis metas, quiero decirle a las niñas que tienen aspiraciones que no tengan miedo, que le digan a sus padres lo que quieren y por qué, que siempre tengan confianza y que sepan a dónde quieren ir."

Fatima, 11 años: Cirujana

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"En esta imagen estoy examinando los rayos x de un paciente para ver lo que le está causando dolor en el pecho. En este punto de mi vida soy una respetada cirujana en la región. Trato a muchos pacientes, pero el paciente que me importa más -el que me llevó a ser doctor- es mi padre, que tiene muchos problemas médicos. El poder ayudar a mi padre me hace sentirme fuerte, poderosa y capaz."

Fatima, 16 años: Arquitecta

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Siempre he querido ser arquitecta. Aún cuando de pequeña la gente me decía que no es algo que las mujeres pudiéramos alcanzar y me trataban de convencer de que buscara una profesión más femenina. Pero yo soñaba constantemente con hacer hogares hermosos para familias y con diseñar edificios que hicieran felices a las personas. Ahora que alcancé mi propósito, espero poder ser un modelo a seguir para otras niñas -demostrándoles que nunca debes renunciar a tu sueño- no importa lo que otros te digan."

Rama, 13 años: Doctora

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Cuando era pequeña caminaba en Siria y Jordania y encontraba a mucha gente sufriendo - enfermos o heridos- y siempre quiste tener el poder y las habilidades para ayudarlos. Ahora, como el médico de mi comunidad, tengo la habilidad de hacerlo. Aliviar el dolor de alguien es la mayor recompensa en mi trabajo. Poder darles alivio y hacerlos sonreír es lo que más me gusta."

Amani, 10 años: Piloto 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Amo los aviones. Incluso antes de haber estado en un avión ya sabía que quería ser piloto. Volar es una aventura y excitante. Cuando era más joven, mi hermano siempre me dijo que una niña no podía ser piloto, pero muy en el fondo yo sabía lo que quería hacer. Terminé mis estudios y encontré la manera de llegar a la escuela de vuelo. Ahora, no sólo puedo vivir mi sueño, también ayudo a las personas a viajar, a ver el mundo y a descubrir nuevos lugares.”

Fátima, 12 años: Maestra 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"En esta imagen es muy temprano y estoy esperando en mi salón de clases a que mis estudiantes lleguen. Le enseño a niños pequeños a leer y a escribir árabe. Soy una persona amable y compasiva y por ello una maestra perfecta. Soy estricta, pero tengo mi manera de ayudar amablemente a aquellos estudiantes que tienen dificultades."

Muntaha, 12 años: Fotógrafa 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Desde que era niña, me gustaba tomar fotografías de las personas. Me gustaba ir a distintos eventos y documentar lo que estaba sucediendo, lo bueno y lo malo. Ahora, como fotógrafa profesional, uso mis imágenes para inspirar esperanza en otros para fomentar el amor y la compasión."

Merwa, 13 años: Pintora 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"En esta imagen soy una pintora popular trabajando con óleo. Cuando era más chica, pintar era un pasatiempo, pero conforme fui creciendo vi que tenía un gran talento y decidí ir a la escuela de arte. Ahora tengo mi propia galería, en donde vendo mis pinturas y esculturas. Mi esperaza es que mi trabajo inspire paz en el mundo y fomente la amabilidad entre unos y otros."

Bassima, 17 años: Chef 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Siempre he encontrado un enorme placer en cocinar. Cuando era joven, pasaba mucho tiempo en la cocina con mi madre aprendiendo a crear diferentes platillos. Era muy buena. Ahora como chef, tengo mi propio restaurante en donde yo creo el menú, también tengo una tienda en donde hago y sirvo productos como leche, quesos y yogurt."

Nour, 16 años: Abogada 

FOTOGRAFÍA: MEREDITH HUTCHISON

"Quiero que la violencia contra las mujeres termine. Quiero que las mujeres sean capaces de tomar decisiones por la comunidad y que puedan dar su opinión sin tener miedo. Quiero que nuestra sociead se abra y que se le dé a la mujer el espacio para ser lo que quiera ser. Es por eso que decidí ser abogada. Cuando era joven mi madre me dijo que era valiente y sincera y que podría ser una excelente abogada que peleara contra las injusticias. Seguí su consejo y ahora soy una respetada aboada que trabaja para defender los derechos de las mujeres y que defiende a víctimas de violencia doméstica."

(Con información de El País)

(Foto de cabecera: Meredith Hutchison)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Comisión Europea preocupada por los 10.000 niños refugiados perdidos que registra la Europol

Unicef alerta sobre el delicado estado de salud de los niños refugiados

Los niños refugiados en Europa: El doloroso panorama de las noches (FOTOS)

Malala pide no considerar una 'generación perdida' a niños que huyen del conflicto en Siria

Unicef: Grecia y países de acogida son posibles focos de abuso para los niños refugiados