A exactamente dos meses de las elecciones presidenciales, las preferencias de la ciudadanía parecen cimentar la candidatura de Julio Guzmán, quien ha sido la sorpresa en las recientes encuestas tras desplazar a políticos con trayectorias conocidas como Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo.

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

En enero, el sondeo de Pulso Perú mostraba que en intención de voto, el aspirante de Todos por el Perú se ubicaba en un expectante quinto lugar pero este jueves, en el primer simulacro de votación presidencial Datum que se revela en la campaña electoral, Guzmán obtiene el 20% de votos válidos. Es decir, si los comicios fueran hoy, pasaría a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, que obtiene 39% de votos válidos.

PULSO PERÚ DE DATUM

Si tomamos en cuenta el total de votos emitidos, la candidata de Fuerza Popular obtiene 31% y Julio Guzmán, 16%. 

De acuerdo con el simulacro de votación, Pedro Pablo Kuczynski, postulante de Peruanos Por el Kambio (PPK), aparece tercero con un 11% de votos emitidos y 13 % de votos válidos, seguido por César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), con 7% de votos emitidos y 9 % validos.

En la cola de los cinco candidatos con mayores posibilidades de ceñirse la banda presidencial se ubica el expresidente Alan García, de la Alianza Popular, quien logra un 4% de los votos emitidos y tras el conteo final llega al 5% de los votos válidos.

Alfredo Barnechea, de Acción Popular deja el grupo de "otros". Luego de un par de semanas de que su candidatura se 'visibilizara' en las redes sociales, el aspirante del partido de la lampa obtiene 3% de los votos emitidos y el mismo porcentaje en votos válidos.

Finalmente, Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se ubica séptima con un 3% de los votos válidos y le siguen Alejandro Toledo de Perú Posible (2%), Daniel Urresti del Partido Nacionalista (2%) Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura (1%) Hernando Guerra García de Solidaridad Nacional (1%) y Gregorio Santos de Democracia Directa (1%).

NUEVO CONGRESO
Sobre la conformación del nuevo Parlamento, el simulacro de votación de Datum revela que solo tres partidos políticos lograrían superar la valla electoral del 5% y mantendrían su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones: Fuerza Popular (15%), Peruanos Por el Kambio (9%) y Alianza Popular (5%), coalición conformada por el Apra y el PPC.

El simulacro fue realizado con cédula de sufragio y ánfora entre el viernes 5 y el lunes 8 de febrero, es decir, tras el escándalo de las denuncias de plagio contra César Acuña y el cuestionamiento a la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán por supuestas irregularidades en el proceso de elección interna en su partido.

¿Pero qué es exactamente un simulacro de votación? Urpi Torrado, gerente general de Datum, lo explica en declaraciones a Perú21:

El simulacro es un ejercicio mediante el cual las personas simulan el acto de votación, marcando su voto en una cédula de sufragio y depositándola en un ánfora. En la encuesta, los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente usadas y válidas. Cuando hay voto escondido, el simulacro suele ser la técnica más utilizada. 

Sin embargo, Torrado señala que "ambas técnicas no son comparables, pues en la encuesta existe la opción de que el encuestado no quiera responder o manifieste no estar decidido aún. En un simulacro, el votante se enfrenta a una situación real y debe definir su voto con base en su inclinación del momento".

En ese sentido, dijo que, si bien el simulacro refleja de manera más cercana el sentir actual de los peruanos, sus resultados deben ser tomados con calma y añadió que hay que esperar la próxima encuesta de preferencias electorales para saber si existe un voto oculto.

FICHA TÉCNICA

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: 'PPKausas' se agarran de la encuesta Pulso Perú de Datum

Elecciones 2016: César Acuña y PPK pugnan por salir del empate técnico, según Pulso Perú y GfK

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú

Pulso Perú ratifica descrédito de candidatos presidenciales por denuncias en su haber

Elecciones 2016: Alejandro Toledo y Alan García tienen alto nivel de desaprobación según Pulso Perú

Con información de Gestión y foto de cabecera de