La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, se sometió este domingo a un panel de seis periodistas en lo que muchos ven como uno de los cuadriláteros televisivos más complicados de esta campaña electoral: Sin Medias Tintas. Sin embargo, con dos rondas de preguntas que fueron desde la reactivación económica, hasta si le hubiera gustado vivir en Nueva York en los años setenta (¿?) la actual congresistas logró salir bien librada de una batalla que se esperaba más 'sangrienta'.

Nada más empezar, un Aldo Mariategui fiel a su estilo buscó sacarla de sus casillas saludándola en francés, encontrando a una Mendoza que le respondió en quechua y se dirigió ante las cámaras en el mismo idioma. El rostro de Mariátegui mostró que ninguna de las partes la tendría muy fácil.

Sin embargo, aunque la variedad de los temas puestos sobre la mesa dejó frases que darían una muestra bastante clara del lineamiento de las propuestas del Frente Amplio, una de los momentos que podrían resumirlo sería aquel en el que un periodista de SolTV le preguntó respecto a si cambiaría la Constitución para, entre muchas otras cosas, otorgar derechos a los policías. 

"Vamos a ver, yo no quiero ser presidenta de la República para seguir haciendo más de lo mismo, aquello que han hecho los gobiernos precedentes. Lo que queremos es cambiar las cosas y si para eso hay que cambiar algunas normas, así lo promoveremos. Y si para eso hay que cambiar la Constitución, así lo haremos".


Aquí solo algunas de sus intervenciones más rescatables

"No podemos culpar a Manuel Dammert de lo que este gobierno traidor no hizo" Sobre el cuestionamiento al actual congresista que defendió, en su momento, la rebaja en el precio del gas.

"El Frente Amplio defiende la democracia y ha deslindado con cualquier tipo de violencia" Al internar vincular a algunos miembros de su lista congresal con actos violentistas.

"Nadie en el Frente Amplio es antiminero, pero no aceptamos que se impongan los proyectos a sangre y fuego" Sobre si está a favor o no de la inversión minera en el país.

"Hay reglas que hay que aclarar como la consulta previa y la no contaminación" Ratificando que la inversión será bienvenida siempre que se respeten las normas. En ese sentido reiteró que la consulta previa, por ejemplo, es un derecho innegociable.

"No podemos seguir obsesionados con la minería, debemos trabajar en otros sectores"

"Hemos estado creciendo dependiendo del precio de los metales"

"Para los campesinos fue la devolución de algo que les pertenecía y que era fruto de su trabajo" Sobre la Reforma Agraria.

"Queremos recuperar el gas para el beneficio de todos los peruanos"

"Todos los trabajadores públicos deben tener derecho a sindicalizarse. Es necesario y legítimo en caso de policías" Sobre el derecho de los miembros de la Policía Nacional.

"No podemos quedarnos con esta Constitución de un gobierno delincuencial"

"Hay que revisar los acuerdos que atenten contra nuestra soberanía. En el caso del TPP es muy claro" Sobre su abierta oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el mismo que consideró debe ser revisado pues vulneraría derechos, como por ejemplo la saluda, a los peruanos.

"Una pensión digna no es asistencialista. ¡Es un derecho!"


Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Aldo Mariátegui quiso 'trolear' a Verónika Mendoza hablando en francés y así terminó

Verónika Mendoza: “Para acabar con la corrupción cambiaremos esta Constitución corrupta”

Verónika Mendoza en Espinar: "La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va" [VIDEO]

¿Quién es Verónika Mendoza? [VIDEO]

Verónika Mendoza sobre Camisea: "¿Dónde está el bendito gas?" [VIDEO]

Verónika Mendoza sobre denuncia contra Acuña: "Un plagiador no puede ser presidente"