Río de Janeiro vive este lunes el segundo de los dos días principales de su famoso carnaval con homenajes que atraen, sin duda, la atención de todos los cariocas.

Por un lado la escuela de Samba Vila Isabel abrió la jornada escenificando unn tributo al principal líder y referencia del Partido Socialista Brasileño (PSB), Miguel Arraes.

Con un enredo compuesto por el popular cantautor Martinho da Vila, la escuela de la zona norte de Río de Janeiro presentó en el Sambódromo da la avenida Marqués de Sapucaí la historia del político originario del empobrecido noreste de Brasil que fue uno de los principales exiliados durante la última dictadura brasileña que duró desde mediados de los años sesenta hasta 1985.

Vila Isabel, tres veces campeona del carnaval de Río de Janeiro pero que el año pasado tan sólo obtuvo la undécima posición, vuelve a apelar al contenido político en su desfile de este año, buscando repetir el éxito que obtuvo en 2006 cuando se consagró campeona con un tema dedicado al entonces presidente venezolano Hugo Chávez. 

El homenaje al fallecido Arraes fue sugerido por el propio Martinho da Vila y comienza relatando las penurias del árido interior del noreste brasileño, en donde el líder socialista surgió como defensor de los pobres.

"Desperté el campo para que hubiera justicia. Con el futuro santo, fe en los ideales. Desperté el pueblo para un nuevo día y brotó la esperanza en los cañaverales", señalaba una de las estrofas que la música que los integrantes de Vila Isabel cantaron una y otra vez con la ayuda de una orquesta de percusión de centenas de músicos mientras recorrían los 700 metros de la avenida frente a casi ochenta mil espectadores.

Mangueira cierra con Maria Bethânia

Por su parte, la Estación Primera de Mangueira, una de las escuelas más tradicionales y respetadas de Río de Janeiro, será la encargada de poner el broche de oro al desfile de este 2016 rindiendo homenaje a la cantora popular Maria Bethânia, una de las artistas más respetadas de la música brasilera.

Con disfraces que representan puntos importantes de su exitosa carrera, la hermana del también cantante y compositor Caetano Veloso será la última protagonista de este carnaval, el mismo que cerrará en persona atravesando el Sambódromo en un carro alegórico en forma de circo, otra de sus grandes pasiones.

"Oh, mi santa, me protege, me alumbra. Llevo en el pecho del Rosario de María. Siento el olor a miel, cereza y a hoja de palma, dirigido por Xire comienzo a cantar (...) Vuela, Carcará, lleva mi voz al Teatro Opinión. Haz de mi voz una imagen de ello. Soñé que en esa noche de magia, en escena encarnó la poesía". (Parte del enredo 'A menina dos olhos de Oyá)


Bethânia ha confesado que no intervino en ningunos de los detalles del desfile pero que solo puso sobre la mesa algunas condiciones, entre estas que no la coloquen en un lugar muy alto y que más que su propia persona la temática significara un homenaje a su espiritualidad y sus creencias. Un tributo que coloca a Mangueira como una de las favoritas a ganar este año en el carnaval.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Brasil: ¿Cómo la crisis económica afectó las celebraciones del carnaval más famoso del mundo?

Fotos: Carnaval en Brasil 2013