La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que urge que el Estado revise los mecanismos actuales para fijar de precios para el mercado regulado de la electricidad, de lo contrario va a continuar deteriorándose la competitividad del Perú.

Las tarifas de electricidad subieron 42% en los últimos cuatro años, indicó la SNI mediante un comunicado, en el que sostiene que es crucial que esta evaluación se haga de forma técnica, preservando los incentivos para invertir en el sector eléctrico con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad tanto de hogares como de negocios.

Solo en el 2015, las tarifas de la electricidad reguladas para la industria se elevaron 19%, como consecuencia del alza del dólar, por lo que el anuncio de la reciente reducción de 0,6% es insuficiente para compensar los incrementos acumulados de los últimos años.

“Debido al tipo de cambio, se prevé para el presente año mayores aumentos de la tarifa regulada de la electricidad, que impacta en 6,7 millones de usuarios, es decir sobre el 99,99% del mercado”, indicó el gremio industrial.

Desde el 2011, las tarifas eléctricas industriales en Perú han subido 17%, mientras en el resto de países de Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) los costos se han reducido.

El Perú aún tiene una de las tarifas eléctricas industriales más competitivas de la región, porque solo cuatro países tienen menores costos energéticos para el sector. Sin embargo, su brecha de eficiencia se redujo, e incluso ya fue superado por países como México, que tiene ahora menores tarifas eléctricas que nuestro país, anotó la SNI.

Según el gremio industrial, el deterioro de la competitividad obedece sobre todo a los esquemas de fijación tarifaria que consideran al tipo de cambio como un factor preponderante para la actualización de tarifas. 

Este mecanismo ya ha sido cuestionado por Banco Central de Reserva (BCR), que señaló que esta situación no tiene sentido, porque hay sobre oferta de electricidad en el mercado.

E exceso de oferta en el mercado eléctrico es superior al 40%, de acuerdo con la SNI, por lo que los precios de electricidad que se contratan de forma libre entre generadores y clientes libres (306 usuarios), sí han mostrado reducciones desde el año 2014, a diferencia del caso de los usuarios regulados (6,7 millones de consumidores).

Vía PODER

Lee más noticias en nuestra sección de Economía


Foto de cabecera: Andina.