El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, reiteró su invocación a todos los peruanos a cuidar su consumo de agua, pues por la falta de lluvias, ciudades como Lima, Arequipa, Tacna y en menor medida Moquegua e Ica, podrían verse afectadas con este servicio. 

En vísperas del inicio de la campaña "Ahorremos agua, es vida", promovida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Dumler señaló que en Lima se consume agua como si fuera la dispensa del mundo, nada menos que 250 litros diarios por persona, cuando en Europa es de 140 metros cúbicos.

Señaló que su sector y Sedapal, en el caso de Lima, vienen tomando todas las medidas técnicas para evitar la falta de agua, pero eso tiene que ser complementado con el cuidado de la población.

"Tan importante como las medidas técnicas son las acciones para optimizar la demanda, esto es una cruzada para el ahorro de agua", señaló en declaraciones a RPP Noticias.

Dumler Cuya indicó que en Lima han sido reactivados 51 pozos subterráneos ubicados en el cono norte de la ciudad para reducir el desabastecimiento, además de otras acciones menores.

Según explicó, el problema radica en que hay una disminución importante en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que hace que en los reservorios, si en años anteriores lo normal era tener 250 millones de metros cúbicos almacenados, ahora no sobrepasa los 205 millones de metros cúbicos.

Esto se agrava, anotó, con la aparición de la onda Kelvin, que se ubica en el centro del Pacífico Sur, y eso produce sequía en la sierra central del país.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Foro del agua: Dos de cada tres personas sufrirán escasez de recursos hídricos en 2050

Foro del Agua: La tecnología puede ayudarnos a combatir la escasez de los recursos hídricos