El candidato presidencial por Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, presentó esta noche a los aspirantes al Congreso de su partido, que tiene con el número 1 a la exministra Mercedes Aráoz, quien postula también a la segunda vicepresidencia. 

Con el número 2 figura el abogado Gilbert Violeta; con el 3, Roberto del Águila; con el 4, Salvador Heresi; con el 5, Carlos Bruce; con el 10, Juan Sheput; con el 22 Cecilia Tait; con el 12, Gino Costa; y con el 15 Guido Lombardi, entre otros.

La presentación se llevó a cabo en un acto proselitista en la avenida Perú, en el distrito de San Martín de Porres.

Por la mañana, Kuczynski anunció que en eventual gestión construirá un "tren de las cercanías" que unirá Huacho, Lima e Ica, que beneficiarán a más de diez millones de personas.

Este anuncio lo dio durante la presentación de su plan de "vivienda digna y desarrollo urbano", en donde explicó que la construcción de este medio de transporte fortalecerá el desarrollo industrial y promoverá la creación de "ciudades satélite".

"Que permita, por ejemplo, ir de Barranca a Lima en más o menos una hora (...)Esto cambiaría el acceso a estas grandes pampas desérticas tanto al norte como el sur donde se podría promover urbanizaciones", comentó.

Según dijo, la inversión del tren de las cercanías oscilará en 2,000 millones de dólares, dependiendo de las características que se le adicionen.

Kuczynski aclaró, en este sentido, de que se no es un tren bala, sino un "tren rápido", medio que es muy utilizado por las grandes ciudades desarrolladas y citó como ejemplo a Tokio.

Expresó, además, que una de las metas de su plan de una vivienda es construir en cinco años de gestión cerca de 450,000 domicilios.

Kuczynski, en otro momento, rechazo cualquier vinculación con el caso Lava Jato, al ser consultado sobre un presunto favorecimiento a las empresas brasileñas Quieroz Galvao y Odebrecht, cuando ejercía funciones como ministro de Economía de Alejandro Toledo.

En este sentido, aseguró que existieron opiniones de especialistas destacados que corroboraron que las declaraciones de las empresas eran buenas y no tenían ningún problema con el Estado, aparte de algunas consideraciones técnicas.

"Entonces decir que PPK estuvo metido en eso es una exageración vergonzosa y yo iré a explicar todo esto en la comisión (Lava Jato) este martes, porque me siento absolutamente confiado de que no hay absolutamente nada", declaró.