El candidato a la presidencia por el partido Frente Esperanza, Fernando 'Popy' Olivera, se presentó este jueves en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional organizada por la Contraloría General de la República. Y en ella, tuvo un altisonante discurso frente a un público al cual movió particularmente los ánimos. Un espectador que lo interrumpió y que luego tuvo que ser retirado, una audiencia que se sorprendió con risas tras sus críticas al mismo Contralor, y también pifias por pasarse del tiempo que le correspondía, fueron algunos de los momentos más extraños de su prédica anticorrupción.

Muy aparte de la reacción de la audiencia, lo que dijo este jueves tuvo algo de desfachatez, si lo comparamos con los discursos de los otros candidatos. La elocuencia de sus críticas dibujó, a la manera que quiso Olivera, a los candidatos con mayor intención de votos: les recordó su pasado, sus actuales vínculos con personajes polémicos, los orígenes poco claros del dinero de algunas campañas de algunos candidatos.

Fernando Olivera, el exministro de Justicia que le ocasionó al gobierno de Toledo varios problemas por su pésima relación y trato con los periodistas; uno de los abanderados del develamiento de los 'vladivideos'; quien fuera acusado por parlamentarios apristas en algún momento de realizar lobby a favor de Telefónica del Perú; quien con un poco más de veinte años fue parte de la comisión que investigó el asesinato de campesinos en Pucayacu; ese Olivera quiere repetir el estilo que lo caracterizó en distintos momentos de su carrera política con esta presentación.

Esta es una recopilación de algunas de las frases dichas por él durante su presentación:

Sobre César Acuña

"Nadie sabe de dónde ha sacado ese dinero. Y ahora se ufana de ganar 80 millones de dólares a costa de evadir impuestos, porque mete los gastos de campaña en los gastos de las universidades que ha creado".

Sobre Alan García y el Contralor de la República

"Su invitado estrella es Alan García, el de la prescripción dada por los jueces de Montesinos, el del caso Lava Jato, el de las coimas declaradas por Sergio Siragusa con cuentas en Gran Caimán, el de los 'narcoindultos', el de los 'petroaudios', el símbolo de la corrupción en el Perú. Alan García, la otra estrella de la Contraloría presentada aquí [aplausos] Aplauda, Contralor, aplauda, que ya le viene a usted también. Porque uno de los grandes problemas que tiene el país es quién controla al contralor".

Sobre Keiko Fujimori

"No podemos permitir que se presente al mundo como los salvadores de la patria nada menos que a los corruptos que encarnan las candidaturas de las campañas millonarias, que no cargan mochilas, como dice la primera dama de la corrupción. Sino que carga su propia mochila, la mochila de la que no se entera la Contraloría: cómo pagó sus estudios en el extranjero, ella y sus hermanos, cuando no era sino el dinero del SIN".
"Ella, no su papito, hizo tráfico de influencias para liberar a dos procesadas por narcotráfico en un caso en el que habían encontrado 35 kilos de clorhidrato de cocaína en el caso Hayduk. Visitó a las detenidas en el Penal y tramitó, haciendo trafico de influencias, el indulto que dio su padre un mes después"

Sobre Julio Guzmán

"La refinería de Talara, proyecto del 2001, estaba [valorizado] en 300 millones, ¿a cuánto ha llegado? a 4200: un descuento de 3700 millones de dólares. ¿Y quiénes salen como voceros para tratar de justificarlo? Macroconsult. Averigüen a quién está vinculado Macroconsult, a qué candidato está financiando la corrupción de la refinería de Talara, y se llevarán la sorpresa de que ciertas vírgenes políticas, hoy promocionadas, también tienen sus vínculos con la corrupción".
"Nos creen subnormales cuando dice "yo no estaba en política" después de haber sido Secretario del Consejo de Ministros... qué cargo más político puede haber que ser nombrado por el presidente de la República, es decir, por Nadine Heredia, y que hoy día lo pretenden negar".

Sobre el contralor Fuad Khoury

"El mismo Contralor de la República dice 'cuando empecé mi gestión me dijeron que era el 10% de las obras [el cobro de] las coimas, ahora me han dicho que la suma no es del 15%, sino que la coima pasa del 20% al 30%. ¿Podemos, acaso, presentar cara al país como una gestión exitosa un contralor que admite que en su gestión subió de 10% la coima a un 30%?"



También puedes leer:

Fernando Olivera: "Yo no sé si ese es el Gabinete Cateriano o el Gabinete Nadine"

Partido político de Fernando Olivera oficializa su inscripción ante el JNE

Fernando Olivera sobre primer vladivideo: Keiko ya no era una niña, ha sido partícipe de todo esto

Elecciones 2016: Fernando Olivera presentó lista de candidatos al Congreso del Frente Esperanza