Luego de presentar a su lista parlamentaria, el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, anunció que los integrantes de dicha nómina renunciarán a su inmunidad parlamentaria, con el fin de someterse a futuros requerimientos de la justicia en caso de ser citados. 

De inmediato, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, respondió al líder aprista, recordándole que tanto su agrupación política como su actual aliado, el Partido Popular Cristiano (PPC) impidieron que se levante la inmunidad parlamentaria, durante el período 2006-2011, de los entonces congresistas Tula Benites y Carlos Raffo.

"(El Apra y el PPC) históricamente han impedido investigaciones de sonados casos que involucraron a sus allegados, socios y aliados", recordó el también parlamentario del Partido Nacionalista.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

CUANDO PERÚ21 LA DESCUBRIÓ.

En el caso de Benites, del Partido Aprista, esta fue denunciada por la contratación de un empleado "fantasma" en el Congreso, en el año 2007. La bancada aprista, entonces oficialista, con 36 parlamentarios y aliada con el fujimorismo; bloqueó por varios meses el levantamiento de su inmunidad, solicitada por el Poder Judicial, pero ante la presión jurídica y mediática, finalmente fue desaforada. 

NO TERMINÓ TRAS LAS REJAS, PERO QUEDÓ GOLPEADO.

Por el lado de Raffo, estaba acusado por la Fiscalía de recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos. Por ello, el Poder Judicial pidió al Congreso que levante su inmunidad. Sin embargo, no solo fue "blindado" por sus entonces correligionarios fujimoristas, sino por el oficialismo del Apra y hasta por el PPC.

Infelizmente para él, en el 2011 no fue reelegido como congresista, y quedó extrañamente abandonado por el fujimorismo. Al año siguiente, el Poder Judicial lo halló culpable, condenándolo a tres años de prisión suspendida.

"MEDIDA FALAZ Y ELECTORERA"

Otárola afirmó que esta propuesta de Alan García "es un doble discurso" con el objetivo de "sorprender a los votantes, pues en el Congreso siempre actuaron de manera distante".

“El señor García Pérez no deja por nada su escopeta de dos cañones, que parece ahora la utilizan también sus aliados del PPC”, sostuvo.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Más demagogia: Alan García destaca que sus candidatos al Congreso "renuncien" a su inmunidad

Carlos Raffo sentenciado a 3 años de prisión no efectiva

Fiscal solicita levantamiento de inmunidad de Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos

Miguel Hilario propone eliminación de inmunidad presidencial y parlamentaria