En una fecha histórica, recordando la huelga policial de 1975, el Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) anunció que el próximo 5 de febrero acatarán la medida de fuerza. En declaraciones al programa Cuarto Poder (América TV), un policía que dijo tener más de 20 años de servicio y se hizo llamar 'Sariri' aseguró que más del 80% de los policías estarían dispuestos a plegarse a la protesta.

"El 5 de febrero nos verán la cara a todos", dijo Sariri, quien explicó que la protesta se debe a un reclamo por la eliminación del servicio 24x24 y en exigencia de un aumento salarial que, afirma, no se ha cumplido hasta ahora.

"No hay sinceramiento real, el aumento debería haber sido en 5 etapas, pero solo han llegado hasta la segunda etapa. Un sueldo digno para nosotros sería 5 mil soles. Actualmente, ganamos 2 mil 600 soles. Sin la prohibición del 24x24 ganábamos hasta 4 mil soles", afirmó el oficial.

Sariri acusó al Gobierno de ser el responsable de esta huelga policial y señaló que la eliminación del 24x24 solo beneficia a los generales que tienen empresas privadas de seguridad y sacan provecho de esto. "Vamos a dar la cara así tomen represalias contra nosotros", dijo.

El General PNP, Vicente Romero, Director de la Policía, dijo a Cuarto Poder que de acuerdo a la normatividad vigente los policías no están permitidos de hacer una huelga. "Los policías con ausencia intencional, sin justificación, y participen en un paro o huelga, pasan a la situación de retiro sin perjuicio de aperturarles un proceso penal, eso está en el código policial-militar", explicó.

Además, dijo que los reclamos del SUPP eran injustificados porque ya se les ha hecho un aumento del 74% apróximadamente. "El sueldo va en función de la preocupación de los policías por ser especializados. Tienen una tabla para ascender, el policía siempre debe aspirar a ser mejor. Los que trabajan en Unidades Especializadas llegan a ganar hasta 4178 soles", afirmó.


(Foto de portada: Perú 21)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hoy se cumplen 40 años del paro policial más grave de la historia peruana