Este lunes, Alphabet, la matriz de Google alcanzó los 570 mil millones de dólares al cierre de la sesión en Wall Street, superando así la capitalización del mercado actual de Apple que es de 535 mil millones.
La caída de Apple se puede atribuir a los malos datos de ventas del iPhone. Las unidades del smartphone se acumulan en los almacenes, lo que ha obligado a reducir la cuota de fabricación en el primer trimestre de 2016 hasta un 30%, según informó Forbes.
Los expertos apuntan a que 2016 podría ser el primer año con un descenso de las cifras de ventas del smartphone, de ahí las prisas de la compañía por poner en el mercado el iPhone 7.
Tampoco ayudan las modestas cifras de ventas del Apple Watch ni el perfil bajo del iPad, cuyas ventas de desplomaron un 20% en el último trimestre de 2015.
La historia es distinta para Google. En el conjunto de 2015, los ingresos de los negocios englobados bajo la compañía, que incluyen Android o YouTube por mencionar algunos, alcanzaron, concretamente, un total de 74.541 dólares generando un beneficio operativo de 23.425 millones de dólares.
Ruth Porat, la directora financiera de Alphabet, quien ha sabido imponer una disciplina en el gasto de la compañía dijo que "los fuertes ingresos en el cuarto trimestre demuestran el auge de nuestro negocio, liderado por las búsquedas móviles así como YouTube y la publicidad programada, áreas en las que hemos estado invirtiendo durante muchos años".
"Estamos contentos sobre las oportunidades que tenemos en Google y en otras apuestas para usar la tecnología y mejorar la vida de miles de millones de personas", añadió.
Cabe señalar que la última vez que Google había sido más valiosa que Apple fue en febrero de 2010, cuando ambas empresas tenían un valor de menos de 200 mil millones de dólares.
En esa época, Apple aún no había lanzado su primer iPad y el nuevo iPhone en el mercado era el 3GS y Mac era la línea de productos más grande de la compañía, lo que representaba una tercera parte de los ingresos. De hecho, Steve Jobs estaba aún al frente de la empresa.
En Google, guiaba Eric Schmidt, quien recién le entregaría el poder a Larry Page en 2011. En ese momento, la compañía era un poco más de la mitad de su tamaño actual.
Google fue la firma más valiosa desde el momento de su salida a bolsa en el año 2004 hasta abril de 2008. Hasta que comenzó la locura de los iPhone. El principal problema de Apple actualmente es el estancamiento en la venta de los smartphones.
Mientras tanto Google ha logrado convencer a los inversores de que en la transición de la web a los móviles sigue al frente. De hecho, alcanzó el 32% del mercado de publicidad móvil en 2015, manteniéndose muy por delante de Facebook.
Con información de Infobae, El Economista.es, El Mundo.es.