Lourdes Flores Nano, candidata a la primera vicepresidencia por Alianza Popular, se pronunció sobre un posible indulto a Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) señaló que el presidente debería cumplir el resto de su condena en su casa debido a su estado de salud. 

"Es un mensaje de solidaridad, de humanidad, de respeto por quien ha gobernado el Perú, en ese sentido, si se tratara del indulto, es una potestad presidencial. El tema de la prisión domiciliaria la vería el Congreso, y si llegamos a ser gobierno no debemos tender puentes, enhorabuena", explicó a Exitosa Diario. 

La excongresista argumentó que en las sociedades civilizadas hay que tener consideración por las personas que han sido sancionadas: "Es un ser humano que se encuentra hoy delicado de salud y merece una atención especial"

Estas declaraciones tienen un cariz opuesto a lo dicho por Alan García, candidato a la presidencia de la fórmula que integra Flores Nano, quien hace unos días denominó al régimen fujimorista "como el más corrupto de la historia" y que incluso quiso atentar contra su vida. Lo dicho por el líder aprista rompe una largo silencio de críticas hacia el fujimorismo. Tal como lo recordamos en LaMula.pe, los apristas y fujimoristas durante la gestión de Ollanta Humala casi 'no se han tocado'

¿CONTRACCIÓN? ¿CUÁL CONTRADICCIÓN?

Para Javier Velásquez Quesquén no existe ninguna contradicción entre las expresiones de García y Flores Nano. Agregó que tanto el indulto, como la modificación de las leyes para una posible prisión domiciliaria, son temas que podrían ser abordadas en el futuro: 

"[Una prisión domiciliaria] Le resultaría menos oneroso al Estado peruano [...], esa posibilidad está habilitada, el expresidente viene cumpliendo su condena. Responderá a una decisión política del momento, pero no debemos entrar en el terreno de las especulaciones, indicó el congresista. 

KEIKO SE PRONUNCIA

Desde Ayacucho, Keiko Fujimori se manifestó sobre lo dicho por Flores Nano: 

“Más allá de las opiniones a favor o en contra de mi padre, yo espero que este tema no se politice. Se está viendo a través de la vía judicial, así que no haré ningún comentario al respecto”.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alan García le dispara al fujimorismo: "Fue el gobierno más corrupto de la historia"

Esto es lo que contiene la "mochila" de Keiko Fujimori

Guillén sobre Keiko Fujimori:"Su mochila no está llena de errores, sino de sentencias y vladivideos"