El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) ajustó al alza su proyección de tipo de cambio para el cierre del 2016 en Perú, al pasar de S/ 3.50 a S/ 3.65, debido al impacto del contexto internacional en la economía local.

“Durante la segunda mitad del año, el ritmo de depreciación del sol iría disminuyendo a medida que se aclare el panorama sobre China, se reduzca la incertidumbre respecto de la gradualidad de los incrementos de la tasa de la FED y se conozcan los resultados de las elecciones”, indicó Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP.

Proyectó además que el Banco Central de Reserva (BCR) subirá su tasa de referencia y ante este escenario se vislumbran atractivas alternativas y oportunidades de ahorro en soles que podrían aprovechar algunos inversionistas institucionales con un cambio parcial de portafolio a favor de la moneda nacional.

Actualmente, alrededor del 93% de los depósitos de las AFP se encuentran en dólares.

La recuperación de la inversión pública, que crecería 8.4% luego de dos años consecutivos de caída, y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura impulsarán los resultados del sector construcción para el presente año, agregó el informe del Área de Estudios Económicos del BCP.

Por ello, la entidad financiera mantiene su proyección de crecimiento del PBI de 3.2% para este año.

“Los sectores primarios crecerían 7.2%, el mayor registro en ocho años, y explicarán en gran medida el crecimiento total del PBI, principalmente por el incremento de la producción de cobre en 33%, gracias a Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde”, dijo Prieto.

En tanto, la demanda interna crecería 1% debido a la caída de la inversión privada, el estancamiento del empleo formal, una inflación nuevamente por encima del rango meta, así como los ajustes de costos y presupuestos de empresas y familias.

El BCP también prevé que si se reduce la incertidumbre global y el nuevo gobierno reconstituye la confianza empresarial y del consumidor, se observará una gradual recuperación hacia finales del año. “En ese sentido, esperamos un crecimiento de 3% del PBI en el primer semestre del año y de 3.4% durante el segundo”, anotó Prieto.