Pablo Iglesias, líder de la agrupación política Podemos, quien en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre quedó tercero, dejando sin mayoría al gobernante Partido Popular (PP), con lo que el bipartidismo de cuatro décadas en España está a punto de llegar a su finha propuesto directamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacer un gobierno de coalición en la presente legislatura, junto a otras agrupaciones progresistas.

En una, días después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, (del PP) desistiera de formar gobierno al no poder conformar mayoría en el Congreso de los Diputados, Iglesias indica en el diario El País que "por primera vez, es posible que en España haya un Gobierno plural y progresista lo suficientemente desvinculado de las prácticas del pasado". 

El guiño al PSOE se indica en estas líneas:

"Hemos dicho que es posible que los más de cinco millones de votantes que dieron su confianza al PSOE, y los seis millones que apostaron tanto por Podemos y las confluencias en las que participamos como por IU-Unidad Popular, vean satisfecha su aspiración de que España cuente con un Gobierno plural y progresista. No podemos fallar a esos 11 millones de votantes ni a aquellos que, bajo ningún concepto, quieren que el PP siga gobernando. Este Gobierno del cambio sería, de hecho, uno de los Gobiernos con mayor base electoral en la historia de España, e incorporaría una tradición habitual en la cultura europea: la de los Gobiernos de coalición".

También recordó que "existen enormes presiones de los grupos de poder, en España y en el extranjeros, para que las viejas maquinarias sigan manteniendo el Estado en sus manos", en referencia al PP, que tendría la venía de la agrupación centro-derechista Ciudadanos, a la que calificó como "el mejor aliado del proyecto gatopardiano de las élites para que todo siga igual mediante un pacto de búnker PP-PSOE-Ciudadanos".

Además, expresó que Ciudadanos es "la bisagra para que el viejo turnismo se atrinchere y resista el impulso de la nueva Transición". Por ello, Iglesias sostuvo que la historia "ofrece una oportunidad de avance social y democrático que debe abrirse paso para alterar la correlación de fuerzas en Europa y limitar los excesos del ordoliberalismo alemán".

Al mismo tiempo, el líder de Podemos indicó que "no confiamos en los aparatos del PSOE" pero "admiramos a sus bases y a sus votantes":

"Mientras que los viejos aparatos y sus profesionales no desaprovechan ninguna oportunidad para hacer lo contrario a lo que predican, pactando con lo que ellos mismos llamaron 'las derechas, las bases socialistas simpatizan más con nosotros que con esas derechas, y saben que nuestra presencia en el Gobierno, desde la vicepresidencia hasta los ministerios estratégicos que nos correspondan, es la mejor garantía de que su partido no les vuelva a defraudar". 

Aunque reconoció que "es legítimo que el PSOE prefiera entenderse con Ciudadanos y con el PP antes que con nosotros", Iglesias argumentó "debe respetarse que nosotros nos dejemos la piel para intentar un Gobierno de progreso". Agregó que por eso "hemos invitado a Sánchez (líder del PSOE) a un diálogo público y abierto a la ciudadanía, sin perjuicio de las reuniones que deban tenerse"

Finalmente, informó que ha conversado con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, de quien dijo "está dispuesto a que avancemos en la dirección del cambio", así como con dirigentes de otras agrupaciones políticas "que están abiertas al diálogo y que no quieren que gobierno el PP". 

Pese a que en el texto afirma que "no he logrado hablar con Sánchez aún", cerca de las 10 de la noche de España (tres de la tarde en el Perú) publicó esta información en su cuenta de Facebook:

Ya han pasado más de 20 minutos. Más temprano que tarde, habrá novedades.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

España: Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno

Pablo Iglesias ante retirada de Rajoy: "El cambio es posible"

España: Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas

España: Socialistas se reúnen con Ciudadanos pero dejan iniciativa de formar gobierno al PP

España: El Partido Popular gana, pero Podemos rompe con hegemonía bipartidista