A unos meses de la primera vuelta electoral para el gobierno central peruano, parecen ser las encuestas quienes rigen la información que se da sobre los candidatos para asumir el cargo de presidente del Perú durante los próximos cinco años. Un grupo que está haciendo un esfuerzo por conseguir y publicar información real sobre lo que los candidatos proponen en sus planes de gobierno es el colectivo LGTBI No Tengo Miedo, que ha realizado dos cuadros en los que muestran las propuestas efectivas que se han hecho respecto a los derechos de las personas que no son heterosexuales en el Perú. 

Lo que han encontrado es que solo ocho de los 19 partidos que postulan para ocupar el gobierno central están dispuestos a proponer algún tipo de derechos LGTBI, y dos de ellos solamente proponen “Igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género”, que es el rubro más popular entre los candidatos.

Todos por el Perú y el Frente Amplio tienen ocho propuestas cada uno, seguidos de Peruanos Por el Kambio con seis y Perú Patria Segura con tres. Quizá lo más notorio en este cuadro es que tres de los cinco candidatos que en este momento están más arriba en las encuestas -Keiko Fujimori, César Acuña y Alan García- no parecen tener ningún interés en implementar leyes y reglamentos para evitar la violencia y discriminación de las personas cuyo género e identificación sexual no entra en las normas tradicionales de esta sociedad conservadora.

Mira abajo el cuadro simplificado que No Tengo Miedo está compartiendo en las redes sociales, y lee las propuestas completas (y la lista de candidatos que no proponen nada) en este enlace.


Notas relacionadas en lamula.pe:

La igualdad estadounidense se actualiza

"Mamá, soy gay"

Del .com al .LGBT