La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio que serán empleadas por los votantes en la elección de las distintas autoridades durante los comicios del 10 de abril del presente año, e incluso en una eventual segunda vuelta. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

En el caso la primera vuelta, estas cédulas de votación manual han sido diseñadas con sus respectivas especificaciones técnicas para elegir al Presidente de la República, así como a los vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Del mismo modo, se aprobó el diseño de la cédula de votación electrónica para elegir a dichas autoridades en el proceso venidero, así como para una eventual segunda elección para presidente y vicepresidentes de la República.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio manual será de 23 centímetros de largo por 25 de ancho, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes, pero el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 36 centímetros.

(andina)

La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: para presidente y vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino; en la esquina superior derecha presenta un código de barras impreso en color negro.

Además, la cédula comprende el nombre de la organización política, el símbolo y la fotografía del candidato, así como las instrucciones para el elector, como la marcación con una cruz o un aspa del símbolo y/o la fotografía de su preferencia, en letras negras.

En el caso de la cédula para elegir a congresistas, se incluyen -además del nombre del partido político y su símbolo- dos recuadros para hacer uso del voto preferencial.

Mediante una resolución jefatural de la ONPE, asimismo, se dispuso poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y de los partidos políticos y alianzas electorales participantes en la contienda electoral.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: OEA enviará misión de observación para los comicios presidenciales

Elecciones 2016: Planchas presidenciales aún deben pasar por periodo de tachas

Elecciones 2016: ¿Cuál de todos los 'pitufos' crecerá más hasta los comicios de abril?

Texto y foto de cabecera de Andina