El legislador Juan Pari Choquecota, presidente de la Comisión que investiga los presuntos casos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas que habrían alentado actos irregulares en funcionarios peruanos, denunció la escasa colaboración que recibe del Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Lamentablemente el MEF no responde a la solicitud de información que la comisión le ha hecho hace 49 días. Ellos, por cuestión de transparencia, deberían dar información que, por otro lado, no es más que información pública respecto a valores de factibilidad y valores referenciales que han manejado estas empresas, nada secreto”, acotó.

La Comisión ‘Lava Jato’, como también se le conoce, sesionó este martes en reserva. Según anunció Pari, se priorizaron los proyectos en los que se va a centrar la investigación.

“Consideramos que son 9 los más relevantes que están bajo sospecha: uno es el Gaseoducto Sur que es el de mayor monto, otros son el Plan de Acción de Infraestructura Sudamericana IIRSA Norte, Centro y Sur, y proyectos como Huachipa y Olmos". 

Para ello, afirmó que se ha buscado indicadores claros como la variación del presupuesto con el que se inicia y con el que terminó. Modalidades de contrato, si estos fueron sometidos a la reglas del SEACE o no, si fueron sometidos a mecanismos de exoneración de procesos o hubo exoneraciones de procesos.

El legislador comentó que los elementos que se investigaron en Brasil son pistas que permitirán en nuestro país determinar cómo se manejaron las cosas y cuál fue el nivel de compromiso de los funcionarios de alto nivel.

Esta semana serán citados los funcionarios comprometidos con el proyecto IIRSA y posteriormente los que actuaron en el caso del Gaseoducto Sur.

Respecto a los tres candidatos presidenciales (García, Toledo y Pedro Pablo Kuczynski) que cumplieron funciones estatales en el tiempo de los proyectos que se investigan, Pari aclaró que la comisión no investiga a los gobiernos, sino todo el proceso de los proyectos que se ejecutaron en esos años.

Según información que maneja la Contraloría y que fuera entregada en semanas anteriores a esta comisión, las empresas brasileñas habrían manejado más de 17 mil millones de soles en obras efectuadas en el país.

notas relacionadas

‘Mulas’ del caso Lava Jato confirmaron a fiscales envío de miles de dólares al Perú

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala

Congreso aprueba conformar una comisión especial para investigar caso Lava Jato en Perú