Apenas los medios de prensa encendieron las alarmas sobre un presunto intento de archivar la denuncias contra el Sodalicio al toque nomás el Ministerio Público salió a negarlo todo.

A través de un comunicado, la fiscal María del Pilar Peralta dijo que ya ha programado las primeras diligencias, a nivel fiscal, por el caso referido a presuntos abusos sexuales a menores de edad en la institución religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

La fiscal indicó que tomó estas acciones luego de recibir el parte policial remitido por la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú.

"En ningún momento he declarado o expresado que voy a archivar el caso, la investigación continua en mi despacho y ya hemos programado una serie de diligencias", declaró.

Como se recuerda, hace unos días, el periodista César Romero advirtió en el diario La República que las múltiples denuncias reveladas en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, sería archivado, debido a la falta de testimonios de las víctimas.

Según escribió Paola Ugaz en su columna para La República, la Fiscalía no había recabado ninguno de los 30 testimonios que figuran en el libro, tampoco se habían cursado cartas para comunicarse con Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio ni tampoco se buscó al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Precisamente tras estos cuestionamientos es que la Fiscalía informó en su comunicado que del 11 al 13 de enero serán citados los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

Además que se recibirá los testimonios de Martín López de Romaña y Daniel Beltrán, y también se ha reprogramado la declaración de Víctor Luis Huapaya Quispe, y se ha notificado a Jaime Baertl y al apoderado legal de Luis Figari Rodrigo.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que ha solicitado al Sodalicio información sobre José Enrique Escardó Steck y a la Sunarp información concerniente a la constitución de la institución religiosa.

Finalmente, la Fiscalía dijo haber logrado establecer contacto con una presunta víctima que ha mostrado su disposición de declarar.

"Ya ha sido ubicado en un país europeo y se vienen realizando los trámites a nivel de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación para poder recabar su testimonio", agrega el texto.

Al parecer, la Fiscalía ya se ha puesto las pilas en este caso. Aunque claro, empujada por la presión mediática de la prensa. Estaremos atentos.

notas relacionadas

Cipriani sobre caso Sodalicio: "Tampoco se trata de convertirse en moralizador"

Una ayudita para la fiscal Peralta: Los 20 pasos para que el caso Sodalicio no sea archivado

Escándalo divino: Denuncias de abusos contra menores en Sodalicio serían archivadas