Desde hoy, 28 de diciembre del 2015, todos los proyectos de inversión en electricidad, minería e hidrocarburos que requieran un estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d, es decir, aquellos de gran escala y de mayor complejidad técnica) deberán ingresar sus solicitudes de evaluación al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente creado en el 2012. 

También se encargará de los expedientes nuevos vinculados a actualizaciones, modificaciones o informes técnicos sustentatorios de proyectos existentes. Asimismo, administrará el registro de entidades autorizadas a elaborar estudios ambientales, velando por la idoneidad y calidad de las consultoras ambientales (actualmente hay 250 consultoras). 

La entidad iniciará funciones evaluando los nuevos expedientes de EIA-d del sector energía y minas. Además, ya empezó el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en primera instancia del subsector transportes, lo que significa que la entidad asumirá la evaluación de los EIA-d de megaproyectos como carreteras, puentes, puertos, entre otros. Luego continuará progresivamente (hasta el 2020) con otros siete sectores: agricultura y riego, vivienda (ambos en el 2016), construcción y saneamiento, producción, salud, comercio exterior y turismo y defensa

“Durante los últimos 20 años la gestión ambiental del país ha seguido el modelo sectorial, es decir, aquel sector que promovía la inversión era también el sector que aprobaba el EIA, lo que despertaba ciertas suspicacias de la ciudadanía. Esto va cambiar. Por primera vez un sector no productivo estará a cargo de la aprobación de los EIA detallados”, dice Patrick Wieland, jefe del Senace.  

El funcionario ha asegurado que el papel de la entidad será encontrar un balance entre la protección de los derechos de las comunidades, el ambiente y la necesidad de contar con procedimientos ágiles para garantizar las inversiones en el país. 

"El Senace será muy cuidadoso en valorar el componente intercultural durante el procedimiento de evaluación de los EIAd. Esto contribuirá a aclarar dudas y preocupaciones ambientales de las comunidades campesinas y nativas en torno a un proyecto de inversión", dice una de las publicaciones de la entidad.

A la vez que mantendrá las normas sectoriales, el Senace buscará la participación ciudadana desde etapas muy tempranas en la elaboración de los EIA, con el propósito de generar confianza en la ciudadanía. “Queremos imprimir una nueva forma de gestión pública. Estamos al servicio del ciudadano y seremos rigurosos y exigentes con los estudios que se presenten”, subraya Wieland. 

La semana pasada, el Senace aprobó la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental - Subsector Energía, con el propósito de uniformizar los procedimientos administrativos de revisión y evaluación, como la aprobación de los EIA-d, sus modificaciones y los informes técnicos sustentatorios.

Las funciones de la entidad empiezan en medio de la campaña electoral, en la que los candidatos presidenciales aún no han detallado su propuesta ambiental, y en un escenario en el cual las empresas extractivas insisten en que en el Perú hay exigencias ambientales excesivas y una tramitología inncesaria que obstaculizan las inversiones. Por otro lado, están los que demandan que el Senace sea mucho más exigente en los EIA. Como posteara a inicios de este año Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, los primeros EIA que evalúe esta entidad serán claves, sobre todo los de minería e hidrocarburos.