El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de oficializar el alza del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2016 a S/.3.950, monto superior en S/.100 al del 2015.

Pero, ¿qué implica esta medida que regirá a partir el próximo 1 de enero? ¿Cómo nos afectará, porque la UIT es un índice de referencia que se utiliza en el Perú para determinar impuestos, infracciones, multas u otro tipo de cobro tributario que las leyes nacionales establezcan? 

Impuesto a la Renta

Un primer impacto será que los trabajadores en planilla que generen rentas de quinta categoría pagarán un menor Impuesto a la Renta (IR). Lo mismo para las personas que perciban ingresos por recibos por honorarios por rentas de cuarta categoría.

En concreto, quienes ganen menos de S/.27.650 (7 UIT) al año, es decir, unos S/.1.975 al mes (si se toma en cuenta una remuneración de 12 sueldos y dos gratificaciones), no estarían afectos a la retención del Impuesto a la Renta.

Así, el nuevo rango de salarios para calcular el pago del Impuesto a la Renta sería el siguiente:

El Comercio.

Multas de tránsito

Además, con el alza de la UIT se elevarán los multas por infracciones de tránsito. Es decir, si se pagaba S/.1.925 (50% de la UIT) por manejar en estado de ebriedad, y S/.3850 (100% de la UIT) por ocasionar un accidente, con la nueva UIT los nuevos montos por estas faltas muy graves serían de S/.1.975 y S/.3.950, respectivamente.

Costo de viviendas

Otro efecto del nuevo valor de la UIT se dará en la adquisición de viviendas mediante Mivivienda, y los valores de los inmuebles considerados por el programa también subirán. 

Por ejemplo, si se permitía comprar viviendas entre los S/.53.900 y S/.269.500, lo que equivale ahora a 14 UIT y 70 UIT, respectivamente, con los beneficios de este crédito hipotecario, el rango cambiará a predios con valores entre los S/.55.300 y S/.276.500.