La izquierda peruana vive una seguidilla de renuncias. Esta vez fue el turno de Susel Paredes, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, quien decidió no postular al Congreso de la República por el Frente Amplio debido a un supuesto maltrato dentro de la plataforma que agrupa a partidos de izquierda y movimientos sociales. 

Cabe mencionar que desde un inicio, cuando los partidos de izquierdas estaban en busca de la 'unidad', la relación entre Paredes y el Frente Amplio (FA) fue muy tensa. La exfuncionaria de la comuna limeña criticó tanto a Verónika Mendoza como a Marco Arana, por tener una supuesta postura 'antidemocrática' con relación a la crisis política que se vive en Venezuela“Ellos han demostrado que son personas fundamentalistas. O sea, si yo no pienso como ellos soy su enemiga y eso es antidemocrático por esencia”, indicó meses atrás. Incluso llegó a calificar al FA de representar a "una izquierda sectaria y tradicional". 

Con estos antecedentes no sorprende esta renuncia. Aunque Paredes no ha explicado sobre las presuntas agresiones de las que fue víctima.

Durante este proceso electoral varias figuras de la izquierda y el progresismo peruano ha optado por integrarse a movimientos ajenos a sus ideas. Los casos más emblemáticos han sido los de Susana Villarán y Vladimiro Huaroc.

[Foto de portada: Canal N]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Qué pasó, Susel?

Susel Paredes descarta unirse con el Frente Amplio

Susel Paredes: "Estoy luchando para que la izquierda tenga una agenda radical de verdad"