Alemania apuesta por una reconversión energética, con un 50% del consumo eléctrico en el 2030 basado en energías renovables y un 80% a mediados de siglo. Es un consenso nacional, los alemanes quieren energía limpia ante el peligro del calentamiento global. Luego de que este año cerrara la central nuclear de Grafenrheinfeld el país dio un gran paso más hacia un abastecimiento energético seguro y sostenible. Hoy en día, una cuarta parte de su energía eléctrica ya procede del viento, el sol y la biomasa.  

En medio de esto, debido a una combinación de vientos potentes y una demanda escasa por las temperaturas relativamente suaves para esta semana, investigadores climáticos alemanes proyectan que este 25 de diciembre la generación eólica alcanzaría un máximo y, por consiguiente, los precios de la energía en Alemania caerían a cero, hasta podrían convertirse en negativos. 

La energía eólica generará electricidad en un rango que va de los 10 a los 20 gigavatios, y alcanzará un pico de 25 gigavatios el 25 de diciembre. Un solo gigavatio es suficiente como para alimentar 2 millones de hogares en Europa.

Los precios de la energía podrían estar por debajo de cero durante horas, e incluso días, conforme los vientos aumenten su intensidad y permitan generar más energía eólica.

Este episodio de precios casi gratis podría marcar el 2016, cuando se espera que las renovables suministren ya un tercio de toda la demanda bruta con más presión bajista en el mercado eléctrico. 

El periodo de vacaciones navideñas es especialmente propenso a estos episodios porque, con fábricas, oficinas y trenes parados, la demanda cae a mínimos anuales. Si el viento decide seguir soplando con fuerza, puede llegar a suministrar buena parte de las necesidades del mercado.

Según Societe Generale, las eléctricas saben que el precio va a caer a cero en los próximos días, pero también conocen los costos de reducir su producción en las centrales, así que preferirán pagar -literalmente- por inyectar a la red kilovatios generados quemando carbón y gas que detener la producción en esas centrales.