Aunque la mayoría de partidos políticos promueven la transparencia y la vigilancia de los procesos electorales, lo cierto es que solo algunos llevan el discurso a la práctica.

Y es que de todas las planchas presidenciales presentadas hasta el momento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo cinco de ellas contaron con el asesoramiento técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trata de las presentadas por el Partido Aprista Peruano, Unidad Democrática, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Partido Humanista Peruano .

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las elecciones de candidatos a cargos de Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente, se deben realizar del 13 de octubre al 21 de diciembre del presente año.

Cabe señalar que la ONPE brinda asistencia técnica a los comicios internos en virtud de lo señalado en el artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos, el cual precisa que los partidos pueden contar con la participación del organismo electoral.

Esta asistencia consiste en la asesoría al comité electoral partidario, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.

Por otro lado, la ONPE informó que las elecciones internas de los candidatos a representantes al Congreso y Parlamento Andino se podrán realizar hasta el 20 de enero del 2016, para lo cual se debe tener en cuenta el número de escaños que corresponde a cada circunscripción electoral y la respectiva cuota de género.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Elecciones 2016: Lo bueno, lo malo y lo feo de las planchas presidenciales oficiales

¿Planchas quemadas? Estas son las 17 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones