Por más de 20 horas continúa bloqueada la Carretera Central debido al desprendimiento de lodo y piedras (huaicos) entre los kilómetros 61 y 68 de la mencionada vía, generando que centenares de vehículos de transportes de pasajeros y carga no puedan circular. 

Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que para la liberación de la vía y el restablecimiento del tránsito vehicular la concesionaria Deviandes ha desplegado dos retroexcavadoras para la limpieza del lugar, y que los trabajos estarían culminando a las 00:00 horas de esta noche.

Mientras tanto, se ha suspendido el paso de vehículos de buses de transporte terrestre de personas (en los terminales La Molina y de Huancayo), carga y mercancías, así como privados, en respuesta a la situación de emergencia por causas naturales.

Sutran recomienda a los usuarios de la Carretera Central, para evitar congestionamiento vehicular las siguientes rutas alternas establecidas por Provías:

Tercera ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Cañete – Lunahuana – Zuñiga – Desvio Yauyos – Ronchas – Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) – (330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), y continuar su ruta. Se permite la circulación de vehículos particulares.

Cuarta ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayán – Churín – Oyón - Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km) (para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín -Oyón), se permite la circulación de buses y camiones.

Quinta ruta alterna (denominación establecida por el MTC): Carretera Pisco – Huancavelica - Huancayo (446.199km) (para vehículos que utilicen carretera San Clemente – Huancavelica - Huancayo), se permite la circulación de buses y camiones.

Se exhorta a los pasajeros de los buses interprovinciales no abordar vehículos informales (colectivos) causantes de miles de accidentes al año con consecuencias fatales.

La Sutran está enfatizando las labores de control a través de sus Grupos Operativos Especiales, para evitar la circulación de estas unidades que ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos.

Además, viene coordinando con la Policía Nacional de Carreteras y la empresa Deviandes las medidas de seguridad que permitan el desbloqueo de la Carretera Central en las próximas horas, así como el aumento del número de efectivos en las vías alternas indicadas, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciudadanos que hagan uso de estas rutas. 

Por otro lado, Sutran hace un llamado a los usuarios de los servicios de transporte para que se involucren en su seguridad y el mejoramiento de los servicios que reciben, denunciando las irregularidades de las empresas y conductores en el aplicativo ALERTA SUTRAN (para Smarthphone y iPhone), la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos), al 200-4566 (desde teléfonos móviles) o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ate: Gran congestión vehicular por derrumbe de puente peatonal en la Carretera Central

Trabajadores de Doe Run inician paro indefinido en La Oroya y bloquean la Carretera Central

Texto y foto de cabecera de Andina