Este domingo 20 de diciembre son las elecciones generales en España. ¿Terminará el bipartidismo? ¿Podemos dará la sorpresa? ¿Ciudadanos recibirá el voto de los desencantados por el PP? Ciertamente España está pendiente de su futuro político, pero ¿quiénes más están a la expectativa sobre todo de un cambio de gobierno? La banca y los sectores eléctrico e inmobiliario, de los mayores protagonistas en la Bolsa de Valores de Madrid, son los que más sufrirían si cambia la tendencia del gobierno, pues están muy sujetos a la regulación. 

La agencia de noticias Europa Press conversó con un analista de Self Bank, y éste señaló que el mercado bursátil no ha experimentado movimientos significativos en las jornadas previas a los comicios y que "es probable" que haya más nerviosismo tras las elecciones. Resaltó que los que más se juegan el domingo son los bancos, las eléctricas y las inmobiliarias, pues son muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores. 

Otro analista consultado dijo que cuanto mayor sea el número de votos/escaños para Podemos o Ciudadanos, peor evolucionará la Bolsa y la prima de riesgo, ya que defienden propuestas contrarias a los intereses de las financieras y las eléctricas.

Ambos indican que, de confirmarse el escenario base del mercado, es decir, una coalición entre dos partidos favorables a continuar con las reformas necesarias para reforzar la sostenibilidad del crecimiento económico.

Así, mientras unos esperan el cambio en la política española, otros quieren que el 'orden' financiero se mantenga.