En el primer aniversario del restablecimiento de relaciones entre los dos históricos enemigos de la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales directos de manera regular.

Esta medida, a la que se llegó tras tres días de conversaciones en Washington, impulsará las relaciones económicas entre ambas naciones y abre la vía para que aerolíneas de EEUU negocien con el gobierno de la Isla rutas que podrían llevar más de 4 mil visitantes, en 110 vuelos comerciales diarios.

También es una forma de presionar -a través del lobby de las poderosas firmas de aviación comercial en EEUU- al Capitolio para que levante la prohibición de viajar a Cuba que tienen los estadounidenses en el marco del embargo económico sobre la isla.

“El restablecimiento de los vuelos comerciales debe aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes (turísticos), sino también las restricciones comerciales”, manifestó Ric Herrero, presidente de Cuba Now, un grupo de presión para que se elimine esta larga sanción a la isla.

"Cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno Obama", agregó, citado por El País.

De hecho, el propio Obama reiteró este jueves su llamamiento a que se acabe con el bloqueo económico en una declaración emitida para conmemorar el primer año del radical cambio de política hacia la isla.

Notas relacionadas:

Barack Obama vuelve a pedir al Congreso estadounidense levantar el embargo a Cuba

Barack Obama quiere ir a Cuba en el 2016 si hay condiciones para reunión con disidentes