Arabia Saudita celebra este sábado elecciones municipales abiertas a las mujeres, como candidatas y votantes, por primera vez en su historia. Es un hito importante hacia la igualdad de sexos en este reino ultraconservador regido por una versión rígida del islam, aunque aún persisten restricciones.

Hasta hoy, Arabia Saudita era uno de los dos estados en el mundo en el que no existía sufragio universal. Ahora solo queda Ciudad del Vaticano, donde la única elección es la del Papa, y en ella solo votan los cardenales.

Todos los grandes cambios en Arabia Saudita, incluidos el derecho al voto para las mujeres, son posibles solo por medio de un decreto real de la monarquía absoluta.

La apertura saudita es limitada, debido a varios factores:

1. A las mujeres no se les permite hablar con los hombres fuera de su familia o en público, por lo que las votantes no han podido hablar con los candidatos masculinos y viceversa.
2. Ademas, a las mujeres no se les permite conducir a los colegios electorales, por lo que deben estar acompañadas por un hombre para poder votar.
3. También se informó que muchas potenciales candidatas fueron descalificadas para competir sin explicación.
4. De los 1.263 centros de votación en el país, solo 424 han sido reservados para el uso de las mujeres.
5. Un 1,3 millones de ciudadanas están registradas para votar y para ello requieren tarjetas de identificación. Según Human Rights Watch, no está claro cuántas ciudadanas realidad poseen esas tarjetas.
6. Las mujeres saudíes aún deben solicitar un permiso masculino para trabajar, estudiar, viajar, casarse, abrir una cuenta bancaria y acceder a la asistencia sanitaria.
7. Además, no pueden salir de la casa sin estar totalmente cubiertas y son tratadas como ciudadanos inferiores por el sistema legal del país.


-Foto de cabecera: AFP