“Hemos vivido la dictadura fujimorista en los 90, corrompieron el alto mando de las Fuerzas Armadas, se robaron los presupuestos de las Fuerzas Armadas y quisieron utilizarlas como un partido político”, manifestó el presidente Ollanta Humala este miércoles durante la ceremonia oficial por el Día del Ejército y  el aniversario 191 de la Batalla de Ayacucho.

“Felizmente, esa dictadura ya terminó. El Ejército tiene que hacer doctrina”, agregó Humala en el acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, tras señalar que está orgulloso de haber dirigido el levantamiento de Locumba que organizó junto a su hermano Antauro, hoy en la cárcel, contra el gobierno de Fujimori.

"Lo hice sin importar las consecuencias", insistió el jefe de Estado, quien además de las duras críticas al régimen del encarcelado Alberto Fujimori, habló de  una "reforma en Defensa y Seguridad" que "nunca antes" se ha dado

El mismo día que los Humala se levantaron contra el fujimorismo, el exasesor del régimen Vladimiro Montesinos escapó del Perú en el velero Karisma. Ahí quienes creen que se fue una maniobra de distracción para permitir la fuga del 'Doc'.

De hecho, el desaparecido programa “La ventana indiscreta” mostró en 2004 que aquel 29 de octubre del 2000, Montesinos había llamado cuatro veces a la base militar de Locumba.

Fujimorismo responde

Los voceros del fujimorismo, como Martha Chávez, no se quedaron callados.