Durante la primera sesión del segundo día de la CADE 2015, Verónica Zavala, gerenta general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó este jueves la urgencia y necesidad de invertir en innovación en el Perú, para mejorar la productividad del país, ahora que el contexto internacional ya no es favorable. 

“Si no innovamos, no vamos a poder converger hacia el desarrollo”, refirió la exministra de Transportes, al subrayar que la poca capacidad en este rubro en el Perú está relacionada con los bajos niveles de producción del mercado laboral. 

Para ello, agregó, es clave hallar una alianza estratégica entre Estado y el sector privado. “Ahora que las condiciones externas y los vientos no son favorables, es necesario trabajar la productividad”, dijo.

De hecho, la representante del BID cuestionó la falta de apoyo tanto del Estado como del sector privado para mejorar la productividad del mercado laboral a través de la educación.  “El 80% del financiamiento de la formación está en los hogares. Falta aporte del Estado y la empresa”, afirmó.

Zavala destacó el aporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el observatorio “Ponte en carrera” para informar sobre la demanda del mercado laboral en este aspecto.

Una muestra de lo rezagado que está el Perú en Investigación y Desarrollo (I&D) se debe a la poca inversión privada en este campo

Por ejemplo, en Estados Unidos la inversión del sector privado en I&D es de 62% del total; en Finlandia, 60%; en Brasil, 45%; en Chile, 35%; y en Perú, solo llega a 18%.

La exministra también sostuvo que para conseguir mayores logros en innovación, urge una mayor participación del sector privado para el diseño de políticas públicas.

Notas relacionadas:

Ley Pulpín: Ahora la Confiep dice que quiere promover empleo para los más jóvenes

CADE 2015: Arrancó la edición 53 del encuentro en Paracas marcada por la coyuntura electoral

#CADE2015 | Cada año entran al mercado laboral 200 mil jóvenes