"Fuera terruca". Con ese grito, exclamado por algunos ciudadanos presentes en el Aeropuerto Jorge Chávez, la ciudadana estadounidense, Lori Berenson, quien cumplió una pena de 20 años de prisión por el delito de terrorismo, fue expulsada del territorio a perpetuidad esta madrugada por el Estado peruano. En su tránsito a la sala de embarque estuvo custodiada por varios efectivos policiales.
La medida dictada por el Primer Juzgado Penal Nacional fue ejecutada por la Supeintendencia Nacional de Migraciones y la Policía de Extranjería. De esa forma, se cumplió con lo dispuesto en la sentencia dictada contra Berenson el 17 de febrero del año 2002.
Como se recuerda Berenson, exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fue detenida en Lima 1995, tras descubrirse que era parte de un plan para realizar un atentado en el Congreso. Luego fue condenada a cadena perpetua por un tribunal militar. Posteriormente, a causa de la presión de los Estados Unidos y sus familiares, La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó un nuevo juicio con magistrados civiles, lo cuales la condenaron a 20 años de prisión. Quince de ellos efectivos y el resto bajo libertad vigilada, lo cual generó una gran polémica en la sociedad peruana.
Berenson cumplió con la totalidad de su condena el 29 de noviembre del 2015. A partir de ahí las autoridades realizaron los trámites para llevar a cabo la expulsión. Finalmente, esta madrugada Berenson, junto con su menor hijo- producto de su relación con Aníbal Apari, su abogado defensor y también exmiembro del MRTA- y tomo un vuelo comercial con destino a su país.
Antes de partir, la ciudadana estadounidense declaró a un medio de prensa que aún cree que el MRTA no fue una organización terrorista e incluso comparó a sus miembros con los rebeldes salvadoreños con quienes trabajó antes de arribar a nuestro país.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Finalmente se va: Estadounidense Lori Berenson termina su condena y regresa a Estados Unidos