¿Una tregua con tensión? Este jueves, el Gobierno oficializó (Resolución Ministerial Nº 282-2015-PCM) la “Mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la región Madre de Dios”, con el fin de terminar con las protestas que se iniciaron hace más de una semana con la convocatoria de un paro indefinido por la Alianza de Federaciones de la referida región. No obstante, el premier Pedro Cateriano ha declarado que él no estará presente mientras continúen las manifestaciones.

El motivo de la manifestación fue la aprobación del Decreto Supremo 013-2015-EM y el Decreto Legislativo 1220. Ambos dispositivos buscan combatir la tala ilegal, tal como lo informamos en un post anterior:

"El primer decreto [ 013-2015-EM] asigna nuevas cuotas de combustible para fiscalizar y controlar este insumo utilizado por las maquinarias destinadas a la minería ilegal. El segundo [Decreto Legislativo 1220], sanciona los actos de tala ilegal con mayores penas". 

Este grupo de trabajo será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contará con representantes de los carteras de Energía y Minas, Economía, Educación, Producción, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. 

A su vez, en la mesa de diálogo también estarán representados el gobierno regional, así como las municipalidades provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu, la Alianza de Federaciones de la Región Madre de Dios, la Cámara de Comercio y las comunidades nativas. 

Se tiene previsto que ambas partes partes conversen sobre las actividades económicas sostenibles de la zona, así como de la mejoras que necesitan los sectores de salud y educación. Asimismo, se propondrá medidas para el fortalecimiento de la lucha contra la tala y minería ilegal en zonas prohibidas como La Pampa. 

Esta plataforma de trabajo se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles y tendrá una vigencia de 180 días hábiles.

[Foto de portada: El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe

Conoce las razones del paro regional indefinido en Madre de Dios

Luis Otzuka saludó voluntad del Gobierno para solucionar paro indefinido en Madre de Dios

Se abre el diálogo entre Gobierno y Madre de Dios para solucionar paro indefinido