Una de las mejores formas de rescatar y revalorar las tradiciones orales y las costumbres de una cultura es promoviéndola a través del arte. Así nació el proyecto "Leyendas Rurales de Lunahuaná", que se plasman en un libro de colección, cuya finalidad estética recopila todas aquellas historias que han pasado de boca en boca y de generación en generación, y que reflejan las creencias populares y la cosmovisión de los pobladores de este distrito anclado en el valle del río Cañete, que tiene una historia vasta y sorprendente.

Tapa del libro de colección del proyecto.

La publicación será presentada, de forma oficial, este martes 1 de diciembre a las 11 a.m. en el salón de la Municipalidad de Lunahuaná, y en Lima un día después, el miércoles 2, en el auditorio de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad San Martin de Porres. La cita es también a las 11 a.m. 

Luego, el jueves 3 de diciembre, a las 9:00 de la noche, se presentará toda la muestra artística que completa el proyecto. Este evento es en Miraflores, en La Botika (calle Berlín número 327). 

La muestra original se exhibirá en enero próximo en el Mega Plaza de Cañete. Ahí estará abierta al público desde el 16 de dicho mes, a partir de las  8 p.m. La exposición durará un mes.

El proyecto está compuesto por una colección de ilustraciones de cada leyenda realizadas por la artista peruana Fania (Estefanía Fernández), con técnicas en acuarela y tinta china, y los textos de las leyendas recopiladas estuvieron a cargo del escritor Ricardo Céspedes.

La presentación incluirá una intervención musical a cargo de la artista Lara, basada en los audios de las narraciones originales.