La inflación en noviembre en el país subió a 0.34% debido al alza de alimentos, según datos que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que es el indicador para medir la inflación en todo el país, fue mayor en el penúltimo mes del año a las tasas mostradas en setiembre y octubre, y muy superior al 0.15% que esperaba el mercado para noviembre.

La tasa acumulada de inflación en los últimos 11 meses es de 3.93%, y cerraría el año por encima del rango meta del BCR de 3%. 

En términos comparativos, el IPC viene mostrando un comportamiento mayor al registrado en similares periodos de los tres años anteriores. En 2014 y 2013 el alza de este indicador fue de 2.99% y 2.69%, respectivamente, y en 2012 fue de 2.38%.

INEI

Incremento de precios

Según los datos del INEI, fueron seis grandes grupos de consumo los que tuvieron un alza de precios, y el de mayor incremento fue el de  Alimentos y Bebidas (0.74%), debido a que los tubérculos, en promedio, subieron 17.9%.

También impactó el incremento en el precio del pollo (eviscerado 2%), que subió por el efecto especulativo derivado del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno del consumo de carnes rojas y procesadas. Esta situación impactó en los precios en las dos primeras semanas del mes. 

Los otros grupos que tuvieron comportamiento alcista fueron Cuidados y Conservación de la Salud (0.53%); Vestido y Calzado (0.18%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.16%); Otros Bienes y Servicios (0.11%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.07%).

Los rubros que retrocedieron fueron Transportes y Comunicaciones (-0.07%); mientras que Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad no mostró variación de precios.

Notas relacionadas:

INEI: La inflación en setiembre fue de 0.03%, el nivel más bajo del año