El candidato al Congreso por la región Cusco, el aprista Víctor Boluarte, fue duramente criticado por su falta de propuestas por el antropólogo Pablo del Valle, representante del izquierdista Frente Amplio (FA) en un debate realizado el pasado 26 de noviembre en la provincia de Anta.

Del Valle y Boluarte fueron al local de la Municipalidad Provincial de Anta para presentar y debatir las propuestas de Gobierno de sus respectivos partidos. Sin embargo, esto no se cumplió en su totalidad. Luego de una exposición de ideas y planes de proyectos de Del Valle, el aprista solo respondió con un discurso político en el que resaltó la historia del Partido Aprista Peruano. El antropólogo le reclamó al candidato al Congreso su falta de propuestas.

"Se considera en el caso de Anta hay un proceso de urbanización cada vez mayor, lento y progresivo, pero importante. Y hay tres dimensiones claras de transformación económica [...] Siempre se ha luchado para que el ducto no solo sea de gas, sino que sea un poliducto que traiga combustible líquido, lo cual es una posibilidad de una industria petroquímica", dijo Del Valle, entre otras propuestas enfocadas en la zona.

Cuando fue el turno del aprista, solo atinó a responder con un discurso político refiriéndose a los gobiernos autoritarias, criticando los que se denominan técnicos y no políticos y haciéndose auto-bombo afirmando que el Apra es el único partido político estructurado.

"Mentira. Aquí no vale ser técnico [...] La política nos va a llevar al futuro [...] Quieran o no, se digan técnicos, se digan apolíticos, siempre hacen política [...] Este es un tema que hay que reivindicar y aceptar plenamente. Venimos de una traidicón autoritaria. En nuestro país nos han enseñado a vivir más en dictadura que en democracia. Eso significaba que para hacer algo en política, había que pasarle la mano al gobierno de turno, arrastrarse o ser allegado de alguna manera, pero ¿partidos políticos? Muy pocos. El único partido realmente existente y con estructura es el Apra, nos guste o no nos guste, y que tiene militancia, juventud y sentido de permanencia", afirmó.

Y Del Valle respondió:

"Yo vine a exponer propuestas, a decir cosas que puedan llevarlos a la reflexión, no hice ningún discurso político clásico como acabamos de escuchar, donde se dicen un montón de cosas, pero a la vez nada. El partido que el señor representa, su gobernante, Alan García es uno de los grandes factores de la corrupción en el Perú porque 4 mil narcoindultados han salido libres; es decir el Apra es un partido por excelencia que le hace daño al Perú, no genera desarrollo", dijo.

El representante del Frente Amplio siguió con las críticas directas hacia las promesas de García Pérez. Luego, el aprista Boluarte pidió disculpas.

"Tengo que pedir disculpas a Pablo porque se pique por cosas que uno dice. Yo creo que el tema debe ser amistoso", afirmó.

Más allá de este episodio, resulta interesante ver cómo se organizan debates en las regiones. En esta ocasión fue en la provincia de Anta en Cusco. Es importante que todas las zonas del país se sientan incluidas en la elaboración de los planes de gobierno de los candidatos. 

La candidata del izquierdista Frente Amplio es la cusqueña Verónika Mendoza. El Apra, por su parte, tiene como representante a Alan García, quien ya ha gobernado en dos oportunidades y es acusado por diversos casos de corrupción, especialmente en su última gestión (2006-2011).



Notas relacionadas en LaMula.pe

García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]

García es percibido como el más corrupto del país, según sondeo de Datum

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político