La denuncia realizada por el exdirector de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio, que daba cuenta que el Plan Bicentenario presentado hace poco por Alan García copiaba algunos textos del Reglamento de Organizaciones y Funciones de dicha cartera, confirma que la falta de originalidad parece ser una regla en el historial reciente del Partido Aprista.

En mayo del año pasado, un grupo de jóvenes militantes del partido fundado por Haya de la Torre presentaron el libro "Aprismo y Juventud", que fue prologado por el propio García Pérez. 

Dos meses después, una fuente aprista (anónima) reveló al diario Exitosa que al menos 11 de los 34 autores del libro habían colocado contenidos sin citar a sus fuentes. Una vez descubierto el hecho, el libro fue retirado de las librerías y reeditado. El mismo García pegó el grito en el cielo y recriminó a los "jóvenes compañeros".

CONSTRUCCIONES NADA ORIGINALES

Pero la falta de creatividad parece ser una marca de los "compañeros", que pasa de las juventudes del partido hasta las obras del gobierno aprista. Una muestra es el nuevo edificio del Ministerio de Educación, ubicado en San Borja, e inaugurado en el último año del segundo gobierno de García Pérez.

La idea la "robaron" (¿?) del famoso edificio Palmas, de la Ciudad de México, inaugurado en 1975, que es una réplica de unos libros puestos sobre otros de forma relativamente desordenada.

Otra "réplica" es la del edificio del Gran Teatro Nacional de Lima. Aunque inaugurado el año 2012, cuando García ya no estaba en el poder, fue comenzada a construir en el 2010, en el penúltimo año del segundo régimen aprista.

En este caso, la parte de adelante de la construcción es una réplica de la de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, inaugurada el 2005.

Obviamente, en estas situaciones no hay plagio: simplemente son réplicas de construcciones, que solo denotan alguna falta de originalidad. Sin embargo, el último caso de plagio en el Plan Bicentenario ha generado tal terremoto en Alfonso Ugarte que, como en el caso Petroaudios, Jorge del Castillo ha pagado los platos rotos. La portada de diario Exitosa lo grafica bien este miércoles.

Diario Exitosa.

De igual forma, Alan García debería pensar en alejarse de ciertas juntas, recientemente acusadas de lo mismo:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Libro prologado por Alan García contenía textos plagiados

Alan García deja sin piso a Del Castillo por plagio y asume el control sobre su nuevo plan de gobierno

Jorge Del Castillo no sería incluido en lista parlamentaria del Apra

Pugnas en el Apra: Del Castillo y Mulder reavivan sus rencillas por los plagios en Plan Bicentenario

Sí hubo plagio: El Apra admite que se 'prestaron' partes de otros textos para su plan Bicentenario

Se lava las manos: Alan García amenaza con separar a quienes plagiaron en 'otros documentos' del Apra