César Acuña ha mostrado un gran entusiasmo en los últimos días debido a su tercer lugar en las encuestas. Ayer, por ejemplo, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) presentó en una conferencia de prensa a su equipo de seguridad

La ocasión sirvió para que el empresario reitere que una de sus prioridades, de llegar a Palacio de Gobierno, será combatir la criminalidad, pese a que cuando fue alcalde de Trujillo -una de las ciudades más peligrosas del país- y gobernador de La Libertad, no hizo mucho al respeco.  

Entre las figuras más conocidas de este comité de seguridad figuran Guillermo Arteta, excandidato a la alcaldía de Lima, y el general del Ejército, en calidad de retiro, Edwin Donayre. 

No obstante, otra figura que llamó la atención fue el general PNP (r) Carlos Gómez Cahuas, investigado por la Fiscalía por el resguardo policial al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses

Como se recuerda, la periodista Cecilia Valenzuela propaló la información de que la Policía Nacional brindaba un irregular resguardo a una vivienda ubicada en Surco (calle Batallón Libres de Trujillo 209). La razón de la vigilancia se debía a que en ese domicilio residía, aparentemente, el almirante José Cueto Aservi, quien cuando se destapó el caso, era Comandante General de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la realidad era otra: en esa residencia vivía López Meneses. 

carlos gómez cahuas en la presentación del equipo de seguridad de césar acuña/foto: correo

Esta revelación provocó un gran escándalo en el ambiente político a tal punto que en el Congreso se creó una Comisión Investigadora, a cargo del parlamentario Juan Díaz Dios. 

El informe final de dicho grupo de trabajo indicaba que Gómez Cahuas como jefe de la Región Policial Lima, estaba obligado a verificar que el resguardo policial era realmente para Cueto Aservi

El entonces general en actividad -en su defensa- señaló que solo cumplió una orden de su superior, el general Raúl Salazar, quien se desempeñaba como director general de la Policía Nacional. Pero también señaló, entrando en contradicciones, que seguía las órdenes de Cueto Aservi. 

Y hay más. La Comisión López Meneses también detectó que Gómez Cahuas realizó llamadas al número 954717650. ¿Por qué esto despierta sospechas? Porque existen indicios de que este número era utilizado por el exoperador del 'Doc'. 

Por todas estas irregularidades, el grupo parlamentario de investigación señaló: 

"[...] existen razones para investigarlo [a Gómez Cahuas] por asociación ilícita para delinquir, porque este acto irregular de servicio policial necesariamente debió darse por un conjunto de altas autoridades, como para que el servicio haya tenido permanencia en el cargo". 

En la actualidad, este caso viene siendo investigando por la fiscal anticorrupción Norah Córdova. Gómez Cahuas también está incluido en la indagación. Hasta el momento el único órgano que ha absuelto al general en retiro ha sido el Tribunal de Honor del Ministerio del Interior

APP RESPONDE

Guillermo Arteta, responsable del equipo de seguridad de APP, señaló a Correo lo siguiente: 

"No es política del partido poner una cruz a un general. [...] En los próximos días se definirá su situación de calidad de investigación en el Ministerio Público. [...] Gómez Acuña ha trabajado en Trujillo, ha sido jefe de región cuando era alcalde César Acuña y, por razones propias del trabajo provincial, el doctor Acuña le tiene un aprecio y lo considera un digno general".

[Foto de portada: El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: Humberto Lay postulará como el segundo vicepresidente de César Acuña

Elecciones 2016: Yamila Osorio sería la nueva 'aliada' de César Acuña

César Acuña: "Gisela Valcárcel es una muy buena lideresa, tiene que sumarse al partido"

Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos