Los fujimori y su séquito en pleno son el grupo político que más tiempo llevan en campaña con miras al 2016, eso está claro. Y en el afán de que Keiko llegue a Palacio no solo están tratando de modificar su discurso para el sector más confundido de la platea electoral, sino también en mostrarse como los que 'resuelven problemas', aunque estos en teoría no les competan.

El congresista y hermano de la candidata, Kenji Fujimori, quiso este miércoles mostrarse como un representante de la opción que por fin buscará 'acabar con la inseguridad' en el país, repitiendo el mismo discurso demagógico con que su partido sostiene para descalificar el resto de opciones.

El hijo menor del exdictador Alberto Fujimori tuvo un enlace vía microondas con el noticiero matutino de Panamericana para presentar su última 'donación' a los efectivos de la PNP que trabajan en Radio Patrulla: la reparación de un robot desactivador de explosivos, y chalecos y cascos de última generación. Los últimos, según él mismo dijo, con dinero de sus propios ingresos, mientras que el robot fue producto de una 'gestión'.

Sin ánimos de ser mezquinos, suponemos que vale reconocer lo hecho por el parlamentario, quien con una capacidad de explicación equiparable a la de un estudiante de secundaria, intentó dar detalles de este esfuerzo. Claro, hasta que Mabel Huertas y Pamela Costa buscaron preguntarle también por otros temas como la reciente denuncia hecha en Panorama sobre los supuestos aportes irregulares a la campaña de Keiko en 2011 o el reconocimiento de violaciones a DDHH durante la dictadura de los noventas.

Precisamente fue en este último punto donde salió a relucir una vez más la frescura fujimorista: lo de Fujimori no fueron delitos, fueron 'errores'.

-Nosotros hemos tenido una sola politica de paz. Acercar las FFAA, nuestra valiosa Policía Nacional a la población. Siempre respetando los derechos humanos. En el caso de Cantuta y Barrios Altos son la excepción y la desobediencia a la única política de paz.

-Nuevamente caemos en el tema del error y no reconocer que fueron delitos

-Nosotros hemos hecho en varias oportunidades mea culpa, reconocimiento de errores de manera pública. Pero al mismo tiempo hay que reconocer lo bueno que se hizo...

-Alberto Fujimori no está preso por errores sino por delitos.

-El fujimorismo tiene bastante experiencia expertise (sic) en pacificar el país.

-Lo que usted nos está diciendo es que en el Gobierno de su padre no se atropellaron los derechos humanos, ¿eso es lo que nos quiere decir?

-En el caso de Cantuta y Barrios Altos fue la excepción y desobediencia... vamos avanzando un poco...


Acorralado, Fujimori solo buscó cambiar de tema (incluso dándole la pauta al reportero de qué era lo que tenían que hacer) y habló de la construcción de un polígono de tiro que también 'gestionó' y cuya falta -en su cabeza- es la razón por la que la calle está insegura. Fue aquí donde las periodistas -quizá ya convencidas de no brindar su espacio a la propaganda política del fujimorismo-, le recordaron que todo bien con las 'donaciones', pero que esa no era su labor. La cara de Kenji ante la recomendación de no dejarse engañar por propuestas populistas de los políticos, es para la posteridad.

-Pero usted ha tenido un grado de coordinación con el Ministerio del Interior

-Yo estoy coordinando directamente con el jefe de radio Patrulla. Aquí se está haciendo gestión, coordinación para poder resolver problemas...

-Pero no es su función (...) En realidad esto no tendría nada que ver con su labor congresal. Por favor, a la población, no se vaya a confundir, los congresistas no 'gestionan, no hacen...

-Mabel, la función más importante es la representación...

-Representación, fiscalización, legislación. 

-Es gestionar, resolver problemas, y si bien el congresista no maneja presupuesto, puede hacer gestión.

-Puede coordinar, solicitar ayuda, establecer alianzas para beneficiar, pero este tipo de obras, y que quede claro para la población para que no se confunda, los congresistas si van a prometerles en la próxima campaña, creo que en eso estamos de acuerdo, congresista, no hacen obras.

-En ese sentido, discúlpame, pero el congresista sí puede gestionar obras, puede interceder (...)

-Claro, congresista, pero no las puede prometer, no las puede ofrecer en campaña, y esto tiene que quedar claro.

-(...) eso es hacer gestión, y eso es parte de la labor de representaciónd e un congresista.

-Ahí no estamos de acuerdo y sería una cuestión de interpretación. Lo que queremos que quede claro, sin duda felicitarlo porque dice que esto está saliendo de su bolsillo y conversaciones, pero mucho ojo, si a usted, señor elector, le promete un congresista que va a hacer tal o cual obra, eso no es verdad. Lo que puede hacer es conversar con las autoridades para que estas hagan las obras, pero el congresista no las hace.

Touché. 

Es que si desde el fujimorismo van a seguir con la estrategia de lavarse la cara con inteligencia... no pueden mandar a Kenji, pues. Tampoco, tampoco.

Las dos periodistas lo allanan, lo ponen en su sitio, lo escuelean, lo trollean, les dicen a los espectadores que no se dejen engañar por candidatos al Congreso que no pueden legalmente ofrecer obras que no les competen, le preguntan a Kenji si un gobierno de su hermana volverá a violar los derechos humanos, como el de su padre, le dicen que no llame "errores" a los crímenes de su padre porque su padre no está en la cárcel por cometer errores sino por cometer crímenes. Kenji termina con tal cara de idiota que... tienen que verlo. Y cuando lo vean, piensen una cosa muy simple: esto es lo que estamos perdiendo gracias al ilegítimo Campo de Concentración de Medios de El Comercio y a la vergonzosa bajada de cabeza de montones de periodistas cobardes, alineados y que andan buscando acoplarse convenientemente con la futura dictadura (Gustavo Faverón)


Notas relacionadas en LaMula.pe 

[VIDEO] Si te sorprendió que Gisela pidiera perdón a Kenji Fujimori, nunca olvides este video

De Ripley: Kenji Fujimori acusa a la OMS de tapar "chicharrones" de Nadine Heredia

Kenji Fujimori 'reloaded': vuelve la tesis de 'nosotros matamos menos' a la campaña

Kenji Fujimori defiende el #ChapatuChoro y otros políticos que usan a la inseguridad ciudadana en las elecciones

Kenji Fujimori intenta 'explicar' que su padre no tiene celda con beneficios